..... Chile es un país de muchos
poetas (demasiados, tal vez) de muy variadas tradiciones. Los cuatro
grandes primero, luego Parra, Lihn, Teillier y ahora, más
recientemente, la importante influencia de Zurita y Juan Luis
Martínez.
..... El reciente libro de Bruno
Vidal "Arte Marcial", está sin duda en la huella de los dos
anteriores. Pero curiosamente lo que mas nos sorprende es su mayor
originalidad, un procesamiento más intenso y creador que en los
innumerables discípulos de Parra, Lihn o Teillier. Porque también
Vidal incluye a Parra en su habla procaz y cotidiana, en el humor
sarcástico y el hablante crítico ante la moral y la corrupción de los
últimos años. Evidentemente este libro es, por sobre todo, un
documento aterrador de los años de dictadura, sin perder su alto nivel
poético y su sabio manejo de la alegoría y la
simbolización.
..... Vidal toma por un lado la
parte contingente de Zurita y, por el otro, el discurso
despersonalizado, antiaristotélico, lleno de "nonsenses", del
vanguardismo de Juan Luis Martínez:
Usted odia las poesías. No las lee. No las escribe. No
las escucha. Ni nada (Yo) AMO SU
LUCIDEZ. |
..... Este poema-epigrama está
en la mitad de una página, como otros tantos, lo que significa un
juego con el espacio y sus posibilidades significativas.
..... Sin embargo, lo que nos
parece más interesante e innovador en este libro, es su
subdiscurso o su contradiscurso respecto a las normas,
sucesos y convenciones morales tradicionales, como este breve
poema:
En las citas de amor que tenía con la Virgen
María en el hotel Valdivia ella no tomaba religiosamente
los anticonceptivos que compraba en la farmacia
Andrade. |
..... Cabe notar varios
aspectos: la dialéctica entre lo elevado y lo cotidiano, el juego con
la palabra religiosamente luego de nombrar a la Virgen María (la niña
bien, la hipócrita que se pasa por virgen), para caer en la
cotidianeidad de la farmacia Andrade.
..... Humor, sarcasmo, juegos de
palabras, ruptura con la lógica tradicional, sucesión de poemas breves
y largos, mundo del envilecimiento, la tortura, el absurdo, crítica a
la hipocresía nacional, constituyen el contenido de este libro,
dedicado significativamente aotro transgresor, Enrique
Lihn.
..... Tal vez uno de los poemas
más logrados por ser una síntesis de todos los recursos, tanto
formales como de contenido crítico, sea el poema "A Ana María
Vial" cuyo valor lírico se logra a través de un discurso
(antidiscurso) narrativo-descriptivo, dislocado por la intromisión de
diversos planos y tiempos, con lo cual crea una sensación de
calidoscopio vertiginoso de sensaciones y emociones:
Aldunate gritaba como loco
en el departamento, se calentaron conla malla alba, con los
libritos de primera comunión de su biblioteca personal.
Larraín gozaba como chino, la
manada de palos gruesos chupaba la sangre, tarjetas de
crédito esparcidas en el suelo cómplice, ella pensaba en los
templos, en las basílicas, en la plaza de San Diego,
Undurraga le apretaba los
pechos con sus dedos fulminantes Echeñique hacia sonar la bocina del
BMW-3... |
..... Y así continúa mezclando
visiones, superposiciones, alusiones extemporáneas, en flashes
sucesivos que dentro de un lenguaje realista-naturalista crea una
constante de ambigüedad, por un discurso que súbitamente se interrumpe
en su secuencia con múltiples alusiones y significaciones.
..... No tenemos la menor duda
de que -se comente oficialmente o no- es un libro que se destaca
nítidamente en el panorama actual de la lírica chilena, donde habiendo
muchos poetas con discursos semejantes, pocos sobresalen como figuras
de verdadera importancia.
en Revista Punto Final.
julio de 1992