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Morado y negro son los colores que me persiguen flores
moradas, botones negros líneas negras, puntitos morados papel
de carta con orillas negras tinta morada mostacilla negra
adentro de un estuche morado todas las tardes arreboles morados,
hasta que el negro de la noche los disuelve a su modo. Un
verdadero cuadro de morados y negros mi reflejo en la luna del
espejo quebrado me deslizo en mi pena se me olvidó reír no
tengo noción de la velocidad a media voz me sale la palabra y
me extrañan los gritos del vendedor de naranjas desembocar en
llanto es mi destino si no será ni en Agosto ni en la casa. En
Octubre tal vez en la calle entre toda la gente que atraviesa las
cruces y entre los automóviles que hormiguean las rutas. Yo lo
dispongo así. Treinta días cumplidos sin abrir las ventanas ni
una gota de agua llanto seco. Ni un pañuelo salobre ni una
arruga mojada como una ladrona fugitiva me defiendo de
lágrimas entro y vuelvo a salir, no me detengo abro y cierro
la entrada que ventila mi alma me encerré en la pintura dos
velorios y una fiesta frustrada y para no sentir que me aprietan
el cuello. Pero hay que cargar con las espinas masticarlas
despacito sesenta horas al día sin mencionar las noches que
entre pesadilla y sobresalto me apermasa los sueños y me hiela
los pies de añadidura. Creí que disponía de fuerzas
suficientes pero me equivoqué en mis cálculos. Los síntomas
del llanto me acosan en sus múltiples formas ojos fijos en un
punto no preciso descoyuntamiento total del
esqueleto respiración difícil sonajera de uñas molidas con los
dientes coloreando en su yema la piel que me cuelga de la
cara como bolsa vacía. Los cien peldaños de la escalera de
caracol y la brisa, pena funeraria que me aflige la
cabeza todo todo aquí dentro de mi tronco untándome la
herida sin reposo me tambaleo como volantín cortado en
espacio espeso.
12 de agosto,
día de mi mamita
* *
*
Mi Chino:
.......... Trabajo día y
noche, ésa es la
razón de mi silencio. Nicanor se fue el domingo último. La Rotchild
e verdaderamente una gran señora. Vino el miércoles pasado y me
trajo mis siete mil francos nuevos. Arturo Prat, mi amigo
aristócrata chileno,me compró la arpillero amarilla, el guitarrista,
tú te recuerdas. Pero le pagará a Nicanor en Chile quinientos
dólares. También se llevó una máscara. .......... Yo los vuelvo a hacer entonces, los
dos guitarristas, negro y amarillo, el clown, el pajarito, y además
otra que comencé antes de la exposición. Aparte de esto, los asuntos
domésticos, los trámites, etc. ..........
El
embajador de Checoslovaquia vino a verme y me habló una vez más del
viaje a Praga. Espero su carta con todas sus condiciones. Recibí tus
dos cartas. .......... Acabo de
escribir varias cartas con catálogo a varios huevones para exponer
con ellos. Es todo mi Chino. .........
El lunes no hay nadie en la Escale. .......... Yo no pudo ir a Suiza mi Chino.
Quisiera mucho estar contigo. Yo soy tuya, pero tú sabes bien, en
este momento tengo que estar aquí. .......... Un arquitecto que trabaja con Le
Corbusier vino a verme, estaba encantado con mi exposición. .......... He visto gente muy
interesante.
* *
*
***
Chinito: .......... ¿Recibiste mi carta? Hace muchos
días que te la mandé. .......... Aquí
todo va ocurriendo doucement. Estamos en los últimos 11 días de mi
exposición. Se acerca la hora yo me siento triste. Será un día
terrible el 11. No me gusta. No he tenido nuevas noticias del
embajador de Checoslovaquia. He tenido visitas muy importantes en el
museo. ......... Roberto Matta, quien
está vez se porto como un amigo. Le gustó todo. Dijo que todos los
cuadros eran lindos y que había que hacerlos en tamaño grande. Me va
a ayudar porque está contento con mis trabajos. Un director de museo
en Italia vino también, me prometió ayuda. Una directora de un museo
en Rotterdam lo mismo. Un director belga igual. Ahora hay que ver
cuál va a funcionar realmente. Una orfebre italiana me habló de un
Palacio en Florencia. Yo tengo que creer la décima parte de todo
este arco de flores. Puede ser sí, y puede ser no. .......... El 7 empiezo a trabajar en el teatro
de Plaisance, cuatro actuaciones a la semana durante un
mes. .......... Angel ya está en
Chile, conversando con su tío Nicanor. Chabela quiere seguir a su
hermano. .......... Hay varios
compradores posibles. Estos últimos días son los definitivos. En el
fondo, yo quiero conservar la exposición tal como está. ........ Estoy como triste, pero no tanto. Me
parece que es la preocupación de no saber exactamente cuál será mi
destino después del museo. .......... No me he
cambiado de casa. ..........
Felicitaciones por su película. Yo estaba segura de usted en su
trabajo. No podía salir mal, después de tantos sacrificios. Ese es
tu trabajo. .......... Mucho cariño
para ti de la señora Pérez ..........
Te besa .................................. Violeta
Parra
...........................................París,
1º de mayo, 1964.
* *
*
Isabel Parra:
... Violeta volvió finalmente a Chile
en junio del 65. ... Por ese entonces
nosotros habíamos creado nuestra Peña, en Santiago, en Carmen 340, y
ésta había revolucionado el ambiente musical de la
capital. ... Largas
colas había que hacer para oír a los Parra, Rolando Alarcón,
Patricio Manns y posteriormente a Víctor Jara. ... La Peña era una casa vieja sin comodidades
y los días jueves, viernes y sábdos, días de peña, se producían
grandes atochameintos en pasillos, patios y corredores; unos
cantábamos en una pieza, pasábamos a otra después, nos rotábamos, y
con guitarras, cuatro charangos y bombos nos cruzábamos entre la
maraña de público. ... La Viola y
Gilbert vivieron y trabajaron en la Peña. Estaba muy contenta.
... Trasladamos por algunos días la
Peña a la FISA, una importante Feria Internacional de Muestras que
se hacía todos los años. Por esos días conocimos a Daniel Viglietti.
La Viola se asoció con una amiga de Queco Larraín y armarón también
una Peña bajo una gran carpa amarilla. Así nos turnábamos para
cantar en los dos lugares. ... La FISA
terminó y un día, al llegar a la Peña con Ángel nos encontramos con
la sorpresa de que la Viola se trasladaba con aquella misma carpa a
un barrio periférico de Santiago: La Reina. Fundaba la carpa de La
Reina.
* *
*
VIOLETA: Yo creo que todo artista
debe aspirar a tener como meta el fundirse, el fundir su trabajo en
el contacto directo con el público. Estoy muy contenta de haber
llegado a un punto de mi trabajo en que ya no quiero ni siquiera
hacer tapicería ni pintura, ni poesía, así, suelta. Me conformo con
mantener la carpa y trabajar esta vez con elementos vivos, con el
público cerquita de mí, al cual yo puedo sentir, tocar, hablar e
incorporar a mi alma.
* * *
Diario El Siglo,
Santiago, septiembre de 1966 ...
Una noche estuve con Violeta Parra en su carpa de La Reina, y
no acudían espectadores a pesar que la carpa era una variada caja de
maravillas. Me contó cuánto le había costado construir todo esto. La
Municipalidad le había cedido un terreno. Era un solar abandonado
que en invierno se transformaba en un barrizal, entonces ella se
dijo: "Aquí levantaré un Centro de Arte Popular. Aquí se escucharán
las canciones desconocidas, las que brotan de las mujeres
campesinas, las quejas y alegrías de los mineros, las danzas y la
poesía de los isleños de Chiloé". Los planes de Violeta sin ebargo
se estrellaban contra la dura roca de la indiferencia. Pocos eran
los que le tendían la mano.
* * *
Isabel Parra Su
intención era formar allí un gran centro cultural. El proyecto era
muy ambicioso, lo redactó en uncuaderno con tapas negras y se lanzó
a pedir colaboración a medio mundo. Le cedieron un terreno en el
parque La Quintrala. Lo único que tenía de parque el lugar eran unos
álamos que porfiadamente habían resistido el paso de los
inviernos. ... Para quien no tenía
auto, llegar allí era una odisea. La carpa tenía capacidad para
1.000 personas. El apoyo que necesitaba para sacar adelante un
proyecto de tal envergadura, no lo tuvo. ... Logró el apoyo de algunos cantantes,
conjuntos y solistas. Vivió allí con Gilbert y Carmen Luisa. Levantó
su casa en piso de tierra. Cada rincón de la carpa era el resultado
de sus manos creadoras: arpilleras, pintura, cerámica, artesanía
chilena y boliviana. Tenían un pequeño zoológico y hasta una llamita
que nunca se supo de dónde la sacaron y un monito tití que no
sobrevivió al clima ni a la mistela que le daban a tomar. ... En
1966 Violeta viajó a Bolivia, adonde Gilbert se había marchado poco
antes para fundar una peña en La Paz. Allá cantó con Gilbert, y se
trajo grupos del altiplano a Chile: se presentaron en la Carpa, en
la Peña y en la televisión.
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Chinito: Recibí
tu atrasada carta. ¡Qué pena que estés enfermo! Estarás con tu
ojito chueco.¡Quisiera estar contigo para cuidarte, pero estamos tan
lejos! Y lo peor es que tendríamos que estar juntos. ... La vanidad separa a la gente. Todos se
pelean por tener un sitio de honor. Se separa la familia, los
amantes, los amigos, todos se separan por querer tomar una estrella
con la mano. Y se pierde lo mejor de la vida en este afán. ... ¿Me quieres, Chinito? ... ¿Dónde está tu preciosa cámara de filmar ?
¿Has pagado el hotel? ¿Dónde está tu pensamiento? Y ahora te duelen
tus hueso y yo no puedo cuidarte. ...
Una vez Don Otto tenía muy sucia la camisa. En su afán de limpieza,
vendió la camisa para comprar jabón. No se entiende nada, dijo don
Otto frente al espejo. |
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... Esperaré con ansiedad
el fin de abril para recibirte con tus "Choclos". ... Yo te escribí apenas llegué de Bolivia,
pero tanto e mi trabajo, que no he tenido ni un minuto para mis
cosas. Con el charanguito me siento acompañada. Es tu primer regalo
para la China. En él está todo mi Gilbert. ... Yo lo tengo siempre en mi cama, a mi lado.
Y le doy besos, y le saco la más bella música. Toda esa música te
pertenece. Ya grabé una bella cueca. Mañana grabo la última
composición para charanguito. ... El
sabado tuve 150 personas en la carpa. Tenemos comida para el
público; asaditos, empanadas fritas, sopaipillas pasadas, caldo,
mate, café, mistela y música. Si vendiéramos la "fondue" sería un
éxito. ... Todo el mundo tomando mate
en la carpa. ... Hice un brasero
redondo en la tierra alrededor del palo central, bien grande. Diez
teteritas, y muchos fierros llenos de carne. ¡Qué maravilla es mi
carpa ahora!
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Isabel Parra Decía la Viola que su
decisión de vivir en la carpa era un rechazo absoluto a lo
convencional. Un reencuentro con la tierra. No quería saber nada de
"alfombras ni de casas de brillante piso". ... A veces con liviandad y otras con enorme
violencia, nos reprochaba a nosotros, sus hijos, nuestra forma de
vida aburguesada. Discutíamos. ... Decía: "Vámonos todos a
La Reina con maridos, yerna, nietos y animales, el lujo es una
porquería, los seres humanos se consumen sumergidos en problemas
caseros". ... Venía a mi casa casi a
diario, después de ver a Ángel. Jugaba con la Tita, oía a los
Beatles y partía a su carpa. Cuando la carpa parecía florecer, se
iba a Bolivia a ver a Gilbert. ... La
última pascua la pasó en nuestra casa. Llegó como siempre, llena de
regalos. Nos contó que pensaba viajar por Magallanes, a hacer una
gira, aunque no le pagban lo que ella valía.
* * *
Entrevista en Punta Arenas Periodista: ¿Le ha
afectado mucho el frío? Violeta: Un poquito, aquí ando con la
bufanda de uno de los integrantes de "Las Voces Andinas", porque
tengo mucho frío.
Periodista: Mire, parece que las integrantes de un
centro de madres adivinaron su problema, porque aquí ha llegadouna
pequeñita con un regalo para usted. Es un chal de lana
guesa. Violeta: Es una alegría muy grande recibir un regalo de un
centro de madres en eta punta de Chile. ...
Yo vine a Punta Arenas con un poco de susto porque antes no
había venido y no sabía si me conocían y si aquí me querían.
Periodista: ¿Y después? Violeta: Bueno, ahora me
voy muy contenta, porque no sólo este regalo he recibido, sino otro
muy emocionante anoche. Ustedes ven como quedo aquí con los pies
colgando en el aire, porque todas las sillas me quedan grandes. Yo
soy una mujer sumamente corta, pero anoche ha llegado hasta mi hotel
un hombre de aquí, un puntarenense, quién me ha traído una silla
pequeña hecha por él mismo y que me queda muy bien, así que me la
tengo que llevar a Santiago, y ya nunca más voy a cantar con la
punta de los pies colgando.
* * *
Facsímil parcial del
texto manuscrito de "Gracias a la vida".
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VIOLETA: Creo
que las canciones más lindas, las más maduras (perdónenme que les
diga canciones lindas habiéndolas hecho yo, pero qué quieren
ustedes, soy huasa y digo las cosas sencillamente, como las siento)
las canciones más enteras que he compuesto son : Gracias a la
vida, Volver a los diecisiete, y Run run se fue p' al
norte.
* * *
Isabel
Parra: En enero del 67 -según supimos mucho después- Violeta
le escribió una carta a Gilbert, aceptando su proposición de irse
juntos a instalar una peña en Oruro, Bolivia. ... Pero el 7 de febrero se mató de un disparo
con un revolver que había traído de bolivia para defenderse de los
maleantes en la Carpa.
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Ordeno la despedida
señoras y caballeros la esencia de la verdad es lo que vengo
diciendo y ahora le voy cantando con toda la voz que
tengo desde Ginebra a Til-til, de Helsinki a Montevideo y lo
he de seguir cantando mientras alumbre el lucero y mientras se me
sostenga la fuerza en mi pobre cuerpo que no me nieguen la tierra
donde sembrar mi tormenta que no me nieguen el ave que ha de
llevar mis recuerdos que se remonte a los aires y a todos los
elementos y que renueve la sangre de todo corazón terco que
reblandezca la lengua de todo dicho grosero que desempañe los
vidrios de testarudos cerebros que ponga sonrisa en todos los
labios duros y pérfidos que ajuste las decisiones de todo jefe en
su puesto. Hasta mañana compadre que ya me ha venido el
sueño la tinta me está anunciando que todo tiene su término y
aquí termina por hoy la carta que estás leyendo afuera rugen
motores y adentro todos durmiendo menos el mundo pintado en lana
pintura o fuego aquí están todos mirándome como tranquilos
serenos me cuidan de noche y día, como ángeles celestiales y
como jardín regado colocan mis ojos lerdos decía que hasta mañana
y el hilo sigue el enredo pero el papel favorece los límites de
mi sueño.
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