Un libro audaz de Antonio Paredes Candia
Antonio
Paredes Candia: De
rameras, burdeles y proxenetas
Ediciones Isla, La Paz, Bolivia, 1998, 114, pp.
Por
Víctor Montoya
El libro de Antonio Paredes Candia, "De rameras, burdeles
y proxenetas", está lleno de datos sugerentes y anécdotas
inverosímiles. Se trata de un libro audaz que tiene la facultad
de ayudarnos a observar la cara oculta de un país, donde existen
historias clandestinas de las que todos saben
algo pero de las que nadie quiere hablar. "De rameras, burdeles
y proxenetas", lejos de la mojigatería y la doble
moral de los epígonos de la sociedad conservadora, es la radiografía
de una urbe cuya vida nocturna, galante y desenfrenada, está
censurada por los padres de la Iglesia y castigada por la ley.
Paredes Candia, sin asumir la pose del fraile florentino, observa
con tristeza cuán repulsiva es la sociedad y el hombre que,
a pesar de guardar las apariencias, esconde en el fondo del alma una
doble personalidad que lo revela con sus defectos y debilidades, pues
en todas las épocas y sociedades han existido proxenetas, prostitutas,
ninfómanas, violadores y todas las variedades inherentes a
la condición humana; y que Bolivia, como cualquier otro país,
forma parte de ese conglomerado humano cuya actividad sexual justifica
su existencia como especie sobre la faz de la Tierra, a pesar de los
tabúes y los prejuicios propios de nuestra cultura. No en vano
Paredes Candia advierte en la nota de introducción: "No
hay por qué asustarse ni poner cara de monja boba al leer este
librito, que presumiblemente, sólo completo, podrán
leerlo los lectores del año 2050. Antes no podría publicarse,
debido a que la mentalidad del boliviano aún es aldeana, prejuiciosa,
y con todas las limitaciones que calca la provincia en el alma humana"
(p. 12).
El libro, dividido en dos partes, rescata las calles, los callejones
y los burdeles que sucumbieron bajo el impulso renovador de la urbanización
moderna, pero que son memorables por su pasado lleno de encanto y
alegría, como la calle Ch'ijini, el callejón Condehuyo,
la calle Sucre, el callejón Topater, la calle Coroico, Uchumayo,
Sajama y la Jenaro Sanjines; calles y callejones serpenteantes, sin
aceras, de tres metros de calzada y unos doscientos metros de largo,
donde se ampararon las prostitutas de tierra adentro, como la Muda,
la tuerta Pastora, la negra Victorina, la Polaca, la ch'aja Rosa,
la Caballo, las Mutinchas; y, por supuesto, las prostitutas de origen
extranjero, como "las limeñas" o "las chilenas",
integradas por mujeres cuyos atributos hacían perder la cabeza
no sólo a los parroquianos del vulgo popular, sino también
a más de un personaje notable de la ciudad. En los prostíbulos
más cotizados se dieron cita los hombres influyentes del Estado
boliviano, mientras una orquesta, generalmente compuesta por piano,
batería y bandoneón, interpretaba tangos o un fax-trot
alegre y picaresco. Eran burdeles que, según los datos registrados
en la obra de Padres Candia, durante mucho tiempo dieron celebridad
a la vida galante de la ciudad de La Paz.
Las "casas de citas" se propagaron también en la
ciudad de Sucre, Potosí y Oruro, donde concurrían jóvenes
y viejos -de los más diversos estamentos sociales-, con el
fin de aplacar sus impulsos naturales y poner a prueba sus fantasías
eróticas. De otro lado, resulta interesante anotar que el nombre
oficial de las prostitutas se encubría generalmente detrás
de los apodos que les ponían las "mama grandes" o
proxenetas, para protegerlas de los agravios y la mentalidad aldeana
de los vecinos, quienes no siempre estaban dispuestos a tolerar el
funcionamiento de un "antro de perdición y depravación"
al lado de sus hogares, aun sabiendo que los hombres solteros, de
no existir estas "mujeres de mal vivir", estarían
reducidos a consolar sus deseos íntimos con la "María
Manuela" (término popular de la masturbación, que
Paredes Candia rescata del habla coloquial). Más todavía,
el autor reflexiona sobre la falta de tolerancia, la censura moral
y el rechazo a la pasión carnal, y dice: "Las autoridades
y el pueblo sensato tienen que entender y aceptar el funcionamiento
de burdeles si no quieren cobijar una juventud aberrada" (p.
70).
Hasta aquí se entiende perfectamente el planteamiento y la
intención del autor, quien, sin embargo, sorprende cuando trata
de "repetición común, vulgar y popular", la
afirmación de que la prostitución sea "el oficio
más antiguo de la humanidad". Por el contrario, considero
que la crítica de Paredes Candia induce a creer que la prostitución
es un fenómeno social propio de las
ciudades modernas de los últimos siglos y no la profesión
femenina más antigua conocida en los anales de historia, pues
prostitución hubo en la antigua Babilonia, Grecia y Roma, y
de la prostitución se da cuenta incluso en las Sagradas Escrituras.
No es casual que la prostitución sea también antigua
en Bolivia. Ahí tenemos a Jiménez de Espada, quien,
en sus "Relaciones geográficas", informó
que en la Villa Imperial de Potosí, en el año 1603,
habían 120 prostitutas españolas y muchas indígenas
dedicadas al "ejercicio amoroso". Otros cronistas señalan
que en 1545, tras el descubrimiento del "cerro que manaba plata",
se concentraron, junto a virreyes y capitanes generales, cientos de
tahúres profesionales y prostitutas célebres, a cuyos
salones lujosos acudían los conquistadores que no sabían
cómo derrochar su fortuna.
La prostitución ha sobrevivido a lo largo de los siglos y
ha formado parte de una que otra contienda bélica que Bolivia
sostuvo con los países vecinos. Paredes Candia revela, por
ejemplo, que el gobierno de Daniel Salamanca decidió que era
conveniente proporcionar prostitutas profesionales a los oficiales
y soldados destinados a la Guerra del Chaco (1932-36). "Se organizaron
tres regimientos de prostitutas, a las que transportaban a la línea
de fuego y a puestos avanzados, con la finalidad de tranquilizar sexualmente
a oficiales y soldados (...) En Villamontes, en el tiempo que duró
la contienda, se instaló un prostíbulo de mucha fama;
se lo conocía por 'La casa blanca', donde una hermosa prostituta
apodada 'La Marihuí', sólo aceptaba comercio sexual
con aviadores. En tono jocoso le decían que era especialista
en servir a las fuerzas aéreas. En la misma casa, otra prostituta
apodada 'Mis Chawaya', servía a suboficiales y grados superiores,
nunca a los solados. Ese menester dejaba que cumpliera otra prostituta
apodada 'La mira quien viene'" (pp. 72-73).
El libro entrega, como dato curioso pero útil para el lector,
una lista de nombres vulgares usados por proxenetas y prostitutas
en las diferentes regiones del país, además de los dos
"Reglamentos de las casas de tolerancia", dados a conocer
a principios del siglo XX, aunque el primer burdel oficial de Bolivia
data de 1875, instalado en la ciudad de La Paz, con el conocido nombre
de "La casa de las limeñas", debido a que las mujeres
que ejercían el viejo oficio provenían de la vecina
república del Perú. Luego se instaló "La
torre de oro", compuesta por mujeres de origen chileno y regentada
por la Blanca, "una chilena que hacía honor a su nombre
porque era una mujer de blancura alabastrina y hermosos ojos verdes;
de porte alto que parecía una walkiria" (p. 41). No es
menos célebre el caso de doña Ana Ramírez, quien
supo administrar uno de los burdeles más afamados de principios
de siglo XX. Según refiere Paredes Candia, la prostituta Ana
Ramírez "era una chilena bella, de cuerpo bien formado
que lo mantenía aun estando madura, y tenía de costumbre,
después de engurgitarse unas copas, desnudarse completamente
y caminar por el salón sentándose en las rodillas de
todos los hombres que le caían bien y pidiéndoles que
le hicieran cosquillas en el clítoris. En su tiempo fue la
proxeneta de mayor categoría y su burdel el mejor de la ciudad.
Murió en un accidente aéreo, cuando regresaba de Chile
trayendo una cantidad de nuevas pupilas para su casa" (p. 48).
Se sabe también que estos establecimientos, con o sin el consentimiento
de la población civil, fueron aceptados por las autoridades
municipales de la época, y cuya reglamentación, dividida
en 9 capítulos y 47 artículos, fue firmada por el Alcalde,
el Presidente del Concejo y el Oficial Mayor, el 15 de junio de 1906.
El segundo "Reglamento de prostitución" es de 1928
y contempla, entre otros, los siguientes artículos: "2.-
Se prohíbe el establecimiento de dichas casas en el centro
de la ciudad, así como en las cuadras donde existan iglesias,
escuelas, colegios, etc., no pudiendo situarse dos en una misma cuadra…
18.- Las regentes están obligadas a proporcionar la atención
médica a las prostitutas que sufran de afecciones que no sean
venéreas ni otras de carácter infecto-contagiosa e impedirán
el trato de las que estén embarazadas o en la época
menstrual… 30.- Toda prostituta está obligada a tener en su
habitación: agua en abundancia, un bidet, un irrigador de colgar,
toallas limpias, jabón antiséptico, saliveras y soluciones
antisépticas tituladas…" (pp. 99-105).
Al cabo de cerrar las tapas del libro, y sin la menor intención
de moralizar, me reservo la duda de que la prostitución sea
un mal necesario y un "dulce oficio", sobretodo cuando pienso
que la drogadicción y el alcoholismo están presentes
en más de la mitad de las prostitutas, quienes, a su vez, han
sido víctimas de abusos físicos y agresiones sexuales
en la infancia. Los otros aspectos de este tema controvertido corresponden
a la historia: si en la sociedad esclavista se establecieron las bases
de la prostitución, en la sociedad capitalista se las consolidó
y legalizó, y no porque la mujer haya elegido voluntariamente
este oficio, sino porque su situación social y económica
la obligó a vender su cuerpo para sobrevivir a su tragedia
personal y, en muchos de los casos, para dar de comer a sus hijos.
En la actualidad, la prostitución no sólo se ejerce
de noche, en los burdeles y las calles a media luz, sino también
a plena luz del día. Las prostitutas han abandonado los burdeles
clandestinos para invadir las calles céntricas de la ciudad.
Y, así las autoridades pertinentes prohíban y castiguen
la prostitución ilegal, las proxenetas, que viven de este oficio
rentable, siguen ofreciendo sus servicios al mejor postor, sin importarles
que sus "pupilas", aparte de estar desposeídas de
los más elementales derechos humanos, estén expuestas
al contagio de enfermedades de transmisión sexual. Por lo demás,
la prostitución, al no ser un fenómeno caído
del cielo como castigo divino, es el reflejo de una sociedad decadente
y una de las manifestaciones más denigrantes de la dignidad
humana, al menos, mientras la mujer esté obligada a ofrecer
su cuerpo a cambio de dinero.