El
arte de escribir cuentos breves
Víctor
Montoya
El Tío*, como todo diablo de vasta cultura y declarado defensor
del cuento breve -brevísimo-, aprovechó una de nuestras
conversas para darme una lección sobre el arte de trabajar
la palabra con la precisión de un orfebre.
-Escribir un cuento breve es como grabar un verso de García
Lorca en un anillo de bodas -dijo-. Así de fácil pero
a la vez difícil.
Lo miré callado, pensando en que el Tío, a pesar de
sus atributos de Satanás, jamás
dice las cosas al tuntún. Es un tipo asaz inteligente, sabio
en las ciencias ocultas y en las ciencias de ciencias. ¿Qué
no sabe? ¿Qué no puede? ¿Qué no quiere?
Es un modelo de constancia y rigor intelectual. Y, lo más deslumbrante,
tiene una respuesta para cada pregunta. Así un día,
mientras hablábamos de literatura y literatura, dijo: "Los
hombres escriben cuentos violentos". ¿Y las mujeres?,
le pregunté. "Ése es otro cuento", me contestó.
-En tu opinión, ¿cómo se distingue al buen escritor
de cuentos? -le dije a modo de tantearle sus conocimientos.
-Para empezar, al buen escritor se lo distingue incluso por la forma
de andar -replicó con la sabiduría de quien posee el
don del genio y la magia de la palabra-. El escritor de fuste no necesita
tarjetas de presentación, críticos ni reconocimientos.
En él, más que en nadie, la pasión de escribir
es como estar endemoniado, una forma de levitar al borde del delirio,
de hacer añicos la realidad y contar un cuento en el cual la
mentira es tan cierta que nadie la pone en duda, aparte de que su
vicio de escribir en soledad es una enfermedad endémica y sin
remedio. Nadie lo puede librar de esa atadura voluntaria, ni siquiera
Cristo en calzoncillos...
El Tío, consciente de que la virtud del intelectual consiste
en simplificar lo complejo y no en hacer más complejo lo simple,
se daba modos de meterme los conocimientos como con cuchara, aplicando
una didáctica más eficaz que la de un profesor emérito.
Por eso cuando hablaba de un tema aparentemente difícil, como
es la literatura, lo hacía con gran desparpajo y muchos ejemplos.
-¿Y cómo se sabe que un cuento es un buen cuento? -le
pregunté con la curiosidad de quien aprovecha una charla sobre
el arte de escribir.
-Cuando te atrapa desde un principio y el lenguaje fluye con fuerza
propia, cuando el lector reconoce las situaciones del cuento y empieza
a identificarse con los personajes, quienes, por su verisimilitud,
dejan de ser puras invenciones para hacerse creíbles a los
ojos del lector. Un buen cuento se parece a un caleidoscopio, donde
uno encuentra nuevas figuras literarias cada vez que lo lee y lo relee.
Claro que todo esto no depende sólo de la perfección
formal del cuento, incluidos el argumento, el lenguaje y el estilo,
sino de la destreza del autor, quien debe mantener el suspense del
lector hasta el final. En el mejor de los casos, el cuento debe tener
un desenlace sorpresivo e inesperado, porque un cuento sin un final
sorpresivo es como un regalo descubierto en Navidad.
-Y si el cuento no atrapa desde un principio ni mantiene tenso el
ánimo del lector hasta el final, ¿qué hacer?
-le pregunté, mientras rememoraba los malos cuentos que escribí
en mi juventud creyéndolos obras maestras.
-¡Ah! -contestó el Tío, reacomodándose
en su trono-. En ese caso lo mejor es tirarlo como cuando se tira
abajo un edificio cuyas puertas y ventanas aparecieron construidas
en el techo. A propósito, García Márquez dice:
"El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como
empezar una novela". Y si el cuento, por alguna razón
misteriosa, no sale bien desde un principio, lo aconsejable es "empezarlo
de nuevo por otro camino, o tirarlo a la basura", porque escribir
un cuento que no quiere ser escrito es como forzar a una mujer que
no te ama.
Me quedé pensando en que no es fácil ser albañil
de la literatura, un oficio que parece reservado sólo para
quienes, desde el instante en que conciben una historia en la imaginación,
se sienten apresados en un torbellino de imágenes y palabras.
-Otra pregunta -le dije-. A tu juicio, ¿quién es el
buen escritor de cuentos?
-El ñatito que ve como en una película la obra de su
creación y es capaz de inventar ficciones sobre los tres pilares
fundamentales de la condición humana: la vida, el amor y la
muerte, así algunos críticos digan que lo más
importante no es QUÉ se cuenta sino CÓMO se cuenta.
Tampoco cabe duda de que un buen escritor de cuentos breves, usando
los instrumentos simples de la palabra escrita, es capaz de crear
personajes, a quienes les concede vida propia con su aliento y su
talento, los crea no de un montoncito de tierra, como Dios creó
al hombre, sino de un montoncito de palabras, como tú me estás
creando contra viento y marea, soplándome vida en tus cuentos
de la mina. El buen escritor posee la magia de sacar las palabras
hasta por los bolsillos, como el mago saca las palomas por las mangas
de la camisa.
-A propósito de ambientes y personajes, algunos de mis lectores
dicen que me repito demasiado, que patino sobre el mismo tema y sobre
el mismo personaje.
-¡Bah! -refunfuñó el Tío-. No les hagas
caso, sigue insistiendo sobre el mismo tema, sigue escribiendo sobre
este Tío de la mina y, como recomendaba el viejo Tolstoi: "Describe
tu aldea y serás universal".
En efecto, me prometí para mis adentros seguir escribiendo
sobre la realidad dantesca de los mineros y sobre las ocurrencias
de su dios y su diablo protector encarnados en el Tío, el mismo
que en ese instante conversaba conmigo sobre sus autores preferidos
y sobre las claves del cuento breve, dándome la oportunidad
de preguntarle una y otra vez, por ejemplo, ¿cómo elegir
un buen cuento en medio de tanta palabrería?
-Eso varía de lector a lector -aclaró el Tío-.
Hay cuentos y cuentistas para todos los gustos. Más todavía,
los cuentos, al igual que sus autores, tienen diversas formas, tamaños
y contenidos. Así hay cuentos largos como Julio Cortázar
y cuentos cortos como Tito Monterroso; cuentos livianos como Julio
Ramón Ribeyro y cuentos pesados como Lezama Lima; cuentos chuecos
como Augusto Céspedes y cuentos borrachos como Edgar Allan
Poe; cuentos humorísticos como Bryce Echenique y cuentos angustiados
como Franz Kafka; cuentos eruditos como JL Borges y cuentos dandys
como Óscar Wilde; cuentos pervertidos como Marqués de
Sade y cuentos degenerados como Charles Bukovski; cuentos decentes
como Antón Chéjov y cuentos eróticos como Anaîs
Nin; cuentos del realismo social como Máximo Gorki y cuentos
del realismo mágico como García Márquez; cuentos
suicidas como Horacio Quiroga y cuentos tímidos como Juan Rulfo;
cuentos naturalistas como Guy de Maupassant y cuentos de ciencia-ficción
como Isaac Asimov; cuentos psicológicos como William Faulkner
y cuentos intimistas como JC Onetti; cuentos de la tradición
oral como Charles Perrault y cuentos infantiles como HC Andersen;
cuentos de la mina como Baldomero Lillo, cuentos rurales como Ciro
Alegría, cuentos urbanos como Mario Benedetti y así,
como estos ejemplos, hay un montón de cuentos como hay de todo
en la viña del Señor. El saber elegirlos no es responsabilidad
del escritor sino un oficio que le corresponde al lector.
Al escuchar el chorro de nombres, en mi condición de eterno
aprendiz, me quedé turulato por la sabiduría del Tío,
quien conocía las técnicas del arte de narrar sin haber
escrito un solo cuento. Claro que tampoco tenía por qué
haberlo hecho, si en sus manos tenía a un escribano como yo,
encargado de transcribir los dictados de su ingenio y su corazón
de diablo.
Mi curiosidad por saber más sobre el arte de escribir cuentos
breves fue in crescendo, hasta que indagué el porqué
de su preferencia por el cuento breve.
El Tío se arrimó en el espaldar de su trono, irguió
la cabeza, cruzó los brazos y explicó:
-Porque es una creación literaria donde se ensamblan la brevedad,
la precisión verbal y la originalidad, pero también
la sintaxis correcta y la claridad semántica, pues no es lo
mismo decir: "Dos tazas de té, que dos tetazas",
ni es lo mismo decir: "La Virgen del Socavón, que el socavón
de la virgen".
Estaba a punto de abrir la boca cuando él, sin importarle
un bledo lo que quería decirle, se me adelantó con la
agilidad propia de un gran conversador:
-El cuento breve es tiempo concentrado, tan concentrado que, algunas
veces, puede estar compuesto sólo por un título y una
frase. Ahí tenemos "El dinosaurio", un cuentito corto
como su autor: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía
estaba allí", dice Monterroso, seguro de haber cazado
un animal prehistórico con siete palabras. Otro ejemplo, Antón
Chéjov, acaso sin saberlo, anotó en su cuaderno de apuntes
una anécdota, que bien podía haber sido un cuento condensado:
"Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón,
vuelve a casa, se suicida". Lástima que el ruso dejó
esta idea entre sus apuntes como un diamante no pulido. De lo contrario,
éste podía haber sido el cuento breve más perfecto
sobre la vida de un millonario suicida. ¿Qué te parece,
eh? ¿Qué te parece?
-¿Y qué me dices de los cuentos de largo aliento? -le
pregunté sólo por llevar más agua a su molino.
El Tío se dio cuenta de mi actitud de preguntón, paseó
la mirada por doquier, se alisó los bigotes con la lengua y
contestó:
-Los cuentos largos son como los largometrajes, si no terminas dormido,
terminas bostezando como cuando te metes en una sopa de letras. En
el cuento breve, que se diferencia de la novela por su extensión,
deben figurar sólo las palabras necesarias. No en vano Cortázar
decía que el cuento es instantáneo como una fotografía
y la novela es larga como una película.
-O sea que la clave de un cuento breve radica en sintetizar el lenguaje
-dije sin estar muy seguro de lo que decía.
-Más que sintetizar -precisó el Tío-, es necesario
economizar el lenguaje, evitando la "inflación palabraria",
como dice Eduardo Galeano, quien recorrió un largo trecho hacia
el desnudamiento de la palabra. El lenguaje tiene que ser llano y
sencillo, lo más sencillo y claro posibles. No hay porqué
escribir una prosa florida ni abigarrada, ni usar un lenguaje rimbombante
ni hacer del cuento un árbol de abundante follaje y pocos frutos.
Por el contrario, se trata de hacer un striptease del lenguaje,
hasta dejarlo con su pura sencillez y encanto, porque en la sencillez
del lenguaje se esconde la belleza del arte literario...
-Cómo es eso de desnudar la palabra -irrumpí, sin haber
comprendido el meollo del asunto.
-Fácil -dijo el Tío-. ¿Recuerdas el ejemplito
sobre el letrero del pescadero?
-No -contesté, rascándome la cabeza.
-Ay, ay, ay. ¡Qué cabezota, eh! -enfatizó-. Según
el ejemplo de Galeano, el pescadero rotuló sobre la entrada
de su tienda: "AQUÍ SE VENDE PESCADO FRESCO". Pasó
un vecino y le dijo: "Es obvio que es 'aquí', no hace
falta escribirlo". Y borró el AQUÍ. Pasó
otro vecino y le dijo: "Es innecesario escribir 'se vende', ¿o
acaso regala usted el pescado?". Y borró el SE VENDE.
Y sólo quedó PESCADO FRESCO. Sí. Y pasó
otro vecino y dijo: "¿Acaso cree que alguien piensa que
vende pescado podrido, que escribe 'fresco'...?". Y borró
FRESCO. Ya sólo figuraba PESCADO. Así es... hasta que
otro vecino pasó y le dijo al pescadero: "¿Por
qué escribe 'pescado'? ¿Acaso alguien dudaría
de que se vende otra cosa que pescado, con el olor que sale de aquí?".
Así que el pescadero quitó las palabras que escribió
sobre la entrada de su tienda...
El Tío parecía levitar mientras hablaba, como haciendo
gala de su memoria retentiva. Hizo una breve pausa y luego continuó:
-Qué te parece la ocurrencia del pelado Galeano, ese trotamundos
que, además de hacer striptease del lenguaje, logró
escribir la historia de América Latina en pedacitos y con las
venas abiertas.
-Muy bueno el ejemplo, muy bueno -contesté-. Pero, ¿hacía
falta quitar todas las palabras del letrero?
-Está más claro que el agua. Hay cosas que no pueden
ser "palabreadas" así nomás. Por eso Galeano,
siguiendo las enseñazas del maestro Juan Carlos Onetti, se
hizo consciente de que "las únicas palabras que merecen
existir son las palabras mejores que el silencio".
-En eso estoy plenamente de acuerdo -le dije de golpe y porrazo-.
Es como cuando se habla, si las palabras que se van a decir no son
más bellas que el silencio, lo mejor es callar.
-Así es, pues -aseveró el Tío-. A veces, "la
única manera de decir es callando" o como dice el verso
de Pablo Neruda: "Me gustas cuando callas porque estás
como ausente...".
Ahí se plantó nuestra conversa y se abrió un
largo silencio.
Antes de cerrar la noche, me despedí del Tío, no sin
antes agradecerle por su magistral enseñanza que, de seguir
machacando mi oficio de artesano en la palabra, me ayudará
a mejorar mis cuentos mal escritos, aunque sé por experiencia
propia que "del dicho al hecho, hay mucho trecho", tal cual
reza el refrán popular.
Iba a franquear la puerta, cuando de pronto, a mis espaldas, escuché
la voz del Tío:
-No dejes de escribir cuentos breves, como esos que a mí me
gustan.
Me di la vuelta, le eché una veloz ojeada y pregunté:
-¿Como cuáles?
-Como los cuentos mineros donde cobro vida propia gracias a las aventuras
de tu imaginación.
Me volví otra vez y salí de prisa, sin dejar más
palabras que el silencio a mis espaldas.
* Tío: Dios y diablo de la mitología
andina. Los mineros le temen y le rinde pleitesía, ofrendándole
hojas de coca, cigarrillos y aguardiente.