Mauricio Wacquez, Provocador,
Colchagüino Universal
Irrealista
radical, levemente barroco
..........La
severidad, la falta de contemplaciones, el desdén por las
concesiones a la conciencia burguesa bienpensante, a la convención,
a lo sentimental, a la truculencia, marcan la obra de Wacquez.
Con los ingredientes o materiales de su obra -poderosa bisexualidad,
crímenes, traiciones e intermitencias del corazón,
personajes jóvenes e intensos, cultura histórica,
escenarios de cuentos de hadas, sensualidad- otros fabrican novelas
adocenadas y aptas al gran consumo. Irrealista radical, su lenguaje
es terso y refinado, levemente barroco, producto de una elaboración
culta, alejada de la procacidad coloquial. Tal condición
le arrebata lectores, pero le gana adictos suceptibles de dejarse
envolver por una prosa más encantatoria que comunicativa.
Ejemplar es la novela finalista del Premio Barral. En Paréntesis
(Barcelona, 1975, prólogo de José Donoso), Wacquez
realiza la proeza de excluir de su relato todo lo que no sea el
curso del amor y más amor en cuatro personajes. Con una
técnica de voces narrativas que evoca gratamente Las
Olas de Virginia Wolf, pero con menos lirismo y cierta
brutalidad, Wacquez delimita un espacio literario estricto, un
breve tiempo, una circunstancia, un cuadrángulo amoroso.
......Tras
el dandismo cosmopolita y gesticulador, Wacquez solía revelar,
en vida y obra, la presencia de su patria chica de Colchagua,
en la más huasa ruralidad de Chile. Por ejemplo, su novela
fundamental, Frente a un hombre armado (Cacerías de
1848), publicada por Bruguera en Barcelona, 1981, nos transporta
a la campiña francesa del siglo XIX. Evocando imágenes,
"el primer impostor de esta historia" ( que llegó
de Flandes perseguido por asuntos religiosos) recuerda una salida
en tilbury, tirado por un asno, en el verano de 1845, pero acto
seguido señala: "O era de noche, en un pueblo en los
alrededores de Quinahue, donde pasó su primera noche viril,
volviendo bajo la lluvia de su primer encuentro amoroso, con el
pelo rubio pegado a la cara y la cortina de agua salpicando la
grupa del caballo". Esos guiños seguramente autobiográficos
al lector chileno son frecuentes en esta obra pretendidamente
alegórica de un personaje vil e impostor, sodomita, traidor
y asesino. En esta novela obsesiva y estremecedora, de pausada
lectura, la vinculación homoerótica significa sometimiento,
humillación, sojuzgamiento brutal, poder impune. Coincidiendo
con las expresiones de José Donoso al referirse a Casa
de Campo, el autor explicó que, por vía figurada,
Frente a un hombre armado había sido una respuesta novelesca
al golpe de estado de 1973. Se trata sin duda de una novela irreverente
y provocativa, pero la porfía en reiterar escenas no ya
de alcoba, sino de seducción y violación homosexuales,
debilita la calidad artística del relato. Aquí el
exceso daña, pese a la verdad profunda, segun Mauricio
Wacquez, de una sentencia de William Blake: "El camino del
exceso lleva al palacio de la sabiduría".
.....La
novela Ella o el sueño de nadie (Tusquet, Barcelona,
1983) está dedicada a sus grandes amigos María Pilar
y José Donoso ("...un instant encore, regardons
ensemble les rives familieres"), cuyos lazos de afecto,
amistad y camaradería hacia Mauricio se profundizaron en
España; María Pilar lo destaca en El boom doméstico,
agregado a la segunda edición de la Historia personal
del Boom de Donoso. Fábula moral despojada de tiempo
histórico preciso y centrada en las relaciones sórdidas
y sublimes de un triángulo sentimental, Ella...
agrede y engolosina al lector con pulcritud de lenguaje y violencias
escénicas. Dice en el último párrafo: "Esta
historia, imaginaria y banal como ve, sucedió en el corazón
de un hombre, en una época tan lejana que la memoria ha
hecho de ella un ejemplo de desproporción. Se la he contado
a usted con un afán moralizador, como todas las historias
antiguas". Por una sutil vuelta de tuerca, al final triunfa
el mediocre, el sometido, el esclavo, el delator. Más cercano
a las novelas morales francesas que a las ejemplares de Cervantes,
Mauricio Wacquez sería calificado sin titubear por la crítica
francesa como escritor "moralista", tributario de Voltaire,
Diderot y el Marqués de Sade. Al epígrafe de Rilke
que da título al libro, Wacquez añade una linea
de Borges: "yo soy Vincent Moon. Ahora desprécieme".
Y Wacquez desarrolla su propio relato de un ser despreciable con
una franqueza insólita en la narrativa chilena.
"Un
ángel fluvial"
.....En
una entrada de 1964 de su extraordinario Diario Intimo,
Luis Oyarzún hace relación de un campamento en la
isla frente a Constitución. "Altísimo y silvestre",
Mauricio podría ser Tadzio, el bello niño de Muerte
en Venecia, por "la delicadeza que se desprende de su
figura. Ya el primer día, apenas habíamos montado
las carpas, se bañó desnudo en el río, sin
timidez, delante de todo el grupo excursionista. Nadó con
presteza y se puso a saltar y hacer ejercicios en la orilla...",
"como el Orfeo de Jáuregui, goza de libre edad su
primavera ociosa, piloteando veleros río arriba, yateando
entre golpes de viento, pintando y calafateando embarcaciones
en traje de baño, complaciendo furtivas muchachuelas lleno
de gracia y de tiempo. Un ángel fluvial"
.....Tan
consciente de ser espiado por la mirada del deseo este Mauricio
de 25 años, como aquel niño Tadzio de diabólica
belleza...
.....Agonizando
unas semanas en el centro médico de Alcañiz, Teruel,
¿recrdó su apuro intenso de vivir? ¿El inconmovible,
se dejó tal vez llevar por la melancolía, se abandonó
a la tristeza?
.....Ahora
yace a escasos kilómetros de ese lugar, en el pueblo de
Calaceite, donde viviera largos años, coincidiendo mucho
tiempo con José Donoso, cada uno en su casa de piedra.
Allí llegamos una tarde en automóvil con el dramaturgo
Jaime Silva. Desprevenidos surcábamos ese "océano
de cuero" de los campos de Teruel cuando de golpe emergieron
casi encima nuestro, las formaciones de piedra de Calaceite, donde
la gente dejaba abiertas las puertas de sus casas y donde se escribieron
capítulos importantes de la literatura chilena. El último,
de próxima y póstuma aparición será
la novela Epifanía de una sombra.
[
A Archivo Wacquez ] ,,,[
A Página anterior ]
letras.s5.com
; Proyecto Patrimonio ; Mauricio Wacquez, Provocador, Colchagüino
Universal, por Antonio Avaria.
mail:
oso301@hotmail.com