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ESTE MEDIEVAL

Willy Gómez Migliaro




NIDO DE KAKA & HUESOS DECADENTES

CONTEMPLO TODA ESPERANZA para avanzar
................................................ mientras jalo un horizonte
y disco mi música vibrante. De nuevo
prado que debilita aliento. Un golpe de costillar
hasta que el hueso resopla en claras de huevos

Fue en Arequipa salida tras salida un rayo de sol

Su ira encendía y amé una desaparición

desde abajo donde el selector detiene, documenta, bocina los oídos
por dios, la rueda, señor, la mercadería de Tacna, los impuestos, señora

oscurece hay otra línea

y yo atiendo el llamado, el llanto oculto y las ideas que avanzan

 


NUNCA LA MUERTE SIN DESDECIR su próximo movimiento

Mejor termino la asignación de los peruanos, tal vez merezcan un montaje
una salvación sin decir nada siempre extra mar el lujo el detalle desde las costas

No saben cómo abren su cuerpo, cómo el mío inconcluso abraza lo suyo

Son promesas, están abiertas, todavía, las obsesiones

No ofendida no ni siquiera fuente de agua
vista que ha venido a romper el hielo entre nosotros

Con este medieval te formas de soledad

loca ya divina no loca ya extra en todo por ahora

digamos Isis casi Prometea te puedo amar en el Perú

 

 

UN NACIMIENTO MUESTRA hasta dónde puedes llegar a fondo
Y lo que muere, resume.
...............................Enfila un bosque / una ciudad / un país indefinido
De nuevo
...............................gente precipitándose en el Perú

Aunque amenaza, vacía un crecimiento de espacios
y se abren con estampas y qué tales momias después
La reconstrucción quebranta otro estado
La resistencia desde el poder & el habla cubre
el discurso obseso y preeminente de los que no se rindieron
.........................................En el fondo,
...........como un paisaje precolombino,
se cruzan y construyen. Dejan clavos en las puertas
y un cementerio alimenta esa forma de cruci-
fixión, luego, lo mismo,
........................a la moderna expresión desiderativa:
qué tales momias

cómo se levantan

 

 


HASTA ESA HINCHADA piel tiene un punzón tatuado
Es otra mancha la que amas para no estar muerta
Tú te vas, verdad?
...............................En qué plano estamos?
Un movimiento
Un nuevo cíclope insoportable para la belleza se encuadra
...............................cuando todo empieza,
...............................cuando todo crece
Era verdad, esas gafas playeras no eran el objeto de mi política
...............................Nada vi, dice uno
...............................el Perú fue una confusión, cielos, qué hice
toda mi vida preparando el discurso mientras subía toda mi vida sin luz
& sin ningún papel

 

 

EL SUBPRODUCTO DE UNA declaración amonta palabras y se van creando
las empresas que cercan lo ganado. Lo sé por ese discurso que ya no semeja
con su rotura lo des-hecho
Significa mucho, más bien, cuando toca la claridad & su belleza cura
si el primer hablante responde. Míralos en acupuntura,
desde ese dolor hay nacimiento
La aguja contiene un cuerpo que impone su queja para la buena salud
Presiento un país en mi cuerpo, puede decir el que exige una reparación civil,
entonces alcanza el silencio antes de la nueva vida
Lo he visto detrás de una esfinge de yeso pensando en ti
Los complejos son procesos lentos. Conmueven
porque alguien está simplemente allí alrededor de la soledad
Hay un cielo húmedo que es el alma y cierto brillo nos conduce a estar juntos Debe haber algo vivo allí
País devastado ha venido a llamarse esto donde apenas cualquier cosa crece
a la super-posición de minervas sueltas para entender el hundimiento
porque la cruz, los clavos y el rezo significan si nadie tiene su papel
Ah, la vuelta y la reconciliación resultan una empresa saneada
justo bulto que fascina en los espectáculos de miles de cuerpos

 

 

UNA BATALLA CAMPAL O UN cuerpo en el otro
también en la mesa, en el overol, en los percheros

Las cosas se utilizan para actuar pues a esa imagen y sensación
viene un ascenso de voz por entre los cables de Manco Cápac
y hay vigilancia,
y un logro por escapar desde el desierto promete geografía

El espacio por un favor flagela el medio de nadie,
y lo que se ha logrado es una operación de las causas para
la acción de una última escena

Trabajo la puesta, en fin, es el comienzo. Hay que desarmar
y explicar los cambios precedentes
de un país que ha empezado a esconderse. Empezar el diálogo

Representa
............................llora
........................................La sangre acaba en los latones. Aquí
no hay máscaras lizas para el extra

La escena prima

Serrano conchadetumadre puedo matarte
Importa eso si tengo todo ganado
Toma la moneda
La dignidad se pinta los labios debajo de las bancas
Prefiero esperar a dios
Ya los centros comerciales aceptaron mi crédito
Ámame un poco por favor y no me pegues
Mi padrastro me cachó me hizo lesbiana
Soy sanmarquino y pienso en la zootecnia
Escribí que te amaba cuando me dejaste el 11 de julio de 1999
Mi padre vendía quetes
Mi hermano salió de sanjorge y compró su terreno en Comas
Rezar ya no es una espera
Los domingos me uno a los evangelistas
Sé esto aviva de trompas estáticas la identidad ya azuza

es el exceso de una noche en occidente

 

 


AMORES DEL AIRE SE miden en el campo de aviones

El paso de los astros desvela su no digas nada

Cambia de ruta el avión achorro, deja los vestidos de noche dividida
el día que anuncia otro atentado, deja la línea del espacio que arrastran
revistas de literatura en Londres y blue jean en New York
y chompas de naranjas en Cusco

Al bajar tendré culpa cuando me veas
qué haré en el acto si yo sueño que estoy muerto sin ti

El paso de los astros es vuelo. Ahora
para no ver la ruina debo tener miedo de hablar

Dejo amor dejo aire y no respiro sino riberas
y se lee desde los extensos movimientos de mis campos

otra oscura composición

 

 

AMOR ES UNA VIRTUD, nuevos vueltos para nada

Solo el viento de escritura peligra bajo esta sensación de tener los dientes
limpios con un sorbo de listerine. Hablarte ha sido una costumbre
Está liza, ahora, la mano que dispara a tus detectivas,
tocan y desinfectan bajo el agua la compra de los enjuagues en la tina
para la piel, para los ojos, para mi brazo ortopédico o digital,
para huir de ti que mudas y arrojas
...............................o para iniciarme en un idioma cargado de frutas
...............................Jajaja
Qué diré algún día
...............................Haré un estuche con palabras?

Vaya preocupación con el abrelatas y tus peinetas y tus ojos enterrados

O sana organización tal vez la de estas palabras que fijan el objeto

Te miro en tu tacón y raya la forma en que seguiré tu movimiento moderno

No el que se muere, no el que persiste. Si eres mi fin
preocupas la idea de un entierro y tu canto va hacia arriba

Todo un costo de último vuelo, de último ángel de rocola y camaná
con cucharas apenas puertas rotas

............................. . ............................ ...................& el golpe

 

 


HA CAÍDO EL SOL. DE nuevo estoy envuelto
para iniciarme con ese idioma cargado de frutas
siempre ante el trivial mastico del aire y del acto & la noticia en los periódicos

Viviendo una tenencia de géminis, un amor
de imagen pagana que dicta su escena & roba cámaras;
lavando los tomates, picando las cebollas. Buscando el recetario
Sal pues, dices

Entonces afuera se deja tocar y las manos disparan a un cuerpo refrigerado
y del correlato a la bulla, una noche delicada, fría
donde estamos juntos

Sientes el golpe, la exposición con música de anillos, de aguas que caen
de cruces sobre la tierra, de líneas al horizonte

Pura contaminación cuando olvido que nos manejamos con mucha reserva
Puro desalojo al explicar nuestro momento extremo
organizado y político,
y que tiene el efecto de ese lenguaje
creando jardines o camas de disección

cuando se repara en un paisaje real

 

 

COMO SI ESTUVIERA DE ACUERDO con lo que hablo
gracia la felicidad y viene de Puente Piedra

Después de un descentralizado uno a cero mala la defensa
contra el otro siempre que salía limpio del área
o había vivas. Recuerdo, la multitud agonizaba

Repite el locutor, repite el parlante pegado y nombra unión huaral
Nombra sus balones, nombra sus patadas. Uno hace todo

Después un ataque cardiaco

y la cancha cementeria una vez más se juegan los finales

Tu cuerpo malea un espectáculo así sin talento solo desde el ataque
tu cuerpo malea un espectáculo

y ya es suficiente esta agonía que consagran al apetito desmedido

Nadie gana. Fuera de
...............................aquí

se cierra el campo
se esparce una mancha de labios duros

 

 


PLANTAR DENTRO & FUERA de cualquier cosa
es obsesión, filo de contorno, por ejemplo
de esta mesa, de esta cama, de este cajón de frutas que ha llegado
del centro del país

He ahí el primer ruido, un silencio significando cualquier postor

Aquella placidez sentimental que nos envuelve tiene su marca registrada

Recuerdo ese envueltito de tocuyo con arroz trigo y nueces
también unos ángeles con tinta fresca en la república
de los viernes sobre el signo géminis del reescape, del vaticinio
de la muerte en cualquier momento

La buena fe, dijiste, porque uno significa el cierre
el contorno nada más de la caja de ventas si has ganado

Demora poner las cosas en su sitio,
demora si esparce lo que no fija e iguala el valor

Salgo a pasear en bicicleta

Si hay ganancia de perdedores, pienso, al fin se consagra el nuevo producto
hecho

 

 


Destapador

Sin postulados la ciencia oscurece mis regalos, mi trabajo se cierra
en esta piscina de Puente Piedra
Entonces bajo las manos y saco el tapón de plástico, y ahí pruebo
una atmósfera necesaria
Ni con mil incendios agrupo silencios. Ni con mil juegos el viento
Solo inundo, solo nombro el prestigio del ahogo
Borro la belleza, acaso es una celebración, un estupefaciente el descuido
o el atentado. Para entender la forma de lograrlo
muevo este cuerpo, envuelvo el otro y llamo a la ambulancia. Uno
recupera la vida
En verdad el agua que se va, llega a confundir su limpieza y
el despertar de un Ismael y de una Sara consagra fiestas
No escapo a la superficie por lo que hice. Hay tantas cosas en mí
Oscurecen con mi ciencia. Mofan con silencio. Animan un ejercicio
de rezo y cuánto miedo después
Estas confecciones tienen barro. Siento muros, es la vergüenza, trepo
No puede ser mi castigo este silencio de huida cósmica
Vaya, los constructores conservaron la proporción. Alguna vez
esa fue una celebración de Jacques de Molay
La rama quemó su virtud de aliento físico. Es más saludable que
nadie aprenda nada de los poetas. Es más fácil llegar a la belleza
de la perversión y desear sus instrumentos
La forma del mundo tiene su selección natural. Hace daño
cuando sigue las tradiciones debajo del montón
Desde ahí yo siento que me elevó

 

 

EL DINERO DE UNO O DE DOS marca la diferencia, el espacio y el pacto
El dinero de-
más termina. Entonces, no hay nada que hacer,
el ritmo exterior empieza a acelerarse progresivamente
y parte

 

 


DEBAJO DEL ÁRBOL DE LA mora algo saco de mi borde,
algo prostituye el salmo popular con su boca de coca que no vacila
en salir si cuesta trescientos soles la claridad

Todo aquello que se rompió pudo bañar, todo aquello que se quedó
pudo limpiar, sin embargo, pegó el cuerpo sobre todas las cosas

Amarilló el porvenir de su falta. Cuánto nos costó

Es otro el papel después de la inversión y la escritura de las actas
a favor de mí que destina con su banco de preguntas y solicita la
complementación pero

así no
más
porque si reduzco pago los intereses, si completo deseo
y sabemos que esa existencia cobra el costo siempre por igual hasta la deuda

Así incompleto mejora mi ser y no sentiría eso que boto y tiene borde
y es algo para decir en este cierre de contrato

por un pedazo de mí

 

 


DETRÁS DEL TELÉFONO clara contigo el espectáculo
que salta las aguas y alza su volumen

Asumes fiebres y te dejas caer dentro de la tina

cerca de este desierto también donde estimo las proezas
donde se cocina la carne donde vivimos

y dueles en un fondo de luces y perfumes

Rexonas cítrica de limones la escritura y su constelación

Soberbio te llamo indigna y tu boca menta

la madre en mi lengua

 

 


Marca registrada

En otros campos de fiesta parda reverdecidos se suele jugar
otra división entre nosotros. Aunque parezca mentira. En otros
campos se suele ver la división. Nunca juntos. En otros campos
sucedieron muertes. No sabes dónde. En otros campos
se sube a primera, se patean, se mencionan. Al fin se hablan
en otros campos donde se extiende el Perú

 

Miraflores, 13 de agosto de 2005

 

 

 

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