Literatura
Relaciones
peligrosas
por
Claudio Aguilera
Pese
al cuestionamiento de que ha sido objeto el galardón otorgado a Raúl
Zurita, en la historia del premio nacional de literatura existe una
variada gama de poetas y escritores que han utilizado su pluma para
defender, alabar o ensalzar sus ideas políticas. Neruda, la Mistral
o Enrique Campos Menéndez son algunos ejemplos.
.....Confesos
militantes, leales funcionarios de gobierno, fervientes apologistas
de caudillos y de movimientos sociales, poetas y escritores a lo largo
de toda la historia literaria de Chile exhiben sin pudor sus coqueteos
con el poder y el mundo de la política. "El poder lo traspasa todo y
la poesía no es una doncella casta, por lo que no me extraña ni me escandaliza
su vínculo con el poder". Así de simple y así de natural es para el
escritor Darío Oses la relación entre las letras y los gobernantes.
Una relación que es mucho más que un simple flirteo y que, a esta altura
de nuestra historia, es un matrimonio bastante consolidado. El problema
es que cada cierto tiempo los rostros se vuelven para darle una mirada
reprobatoria y se levantan las voces acusando de ilegítima esta convivencia.
Ahora le ha tocado al Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, ser
sujeto de cuestionamientos.
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El poeta ha estado ligado con los gobiernos de la Concertación desde
que, en 1990, ejerció como agregado cultural en Italia. Luego fue nombrado
por la Presidencia de Eduardo Frei como asesor del Ministerio de Obras
Públicas y el año pasado participó activamente en la campaña de Ricardo
Lagos, adhesión que culminó con su último libro Los Poemas Militantes
(2000, Dolmen Ediciones).
.....
Sus detractores han cuestionado fuertemente sus vínculos con el poder.
Pero no ha sido el único. Como señala el poeta e investigador Jaime
Quezada "siempre han existido escritores que se han vinculado con el
poder ya sea por su militancia o porque en su papel de intelectuales
han prestado servicios al Estado". Y en la historia del premio nacional
de literatura existe una variada gama de poetas y escritores que han
utilizado su pluma para defender, alabar o ensalzar sus ideas políticas.
Tal vez el ejemplo más insigne sea el de Pablo Neruda (Premio Nacional
de Literatura 1945). Militante, senador y candidato comunista, el Premio
Nobel colocó en 1949 su escritura y todo su ingenio al servicio del
entonces candidato a la Presidencia de la República, Gabriel González
Videla. Neruda era jefe de propaganda y parte de su trabajo significaba
recorrer el país empapelando los muros con las consignas del candidato
y recitando en campos y minas su reciente creación: El Pueblo lo Llama
Gabriel.
.....
El escritor y conocedor de la obra nerudiana José Miguel Varas hace
hincapié en la necesidad de contextualizar históricamente las situaciones
en que los escritores se adscriben al poder. "En ese entonces los comunistas
apoyaban a González Videla y Neruda asumió ese poema como una tarea
de partido", señala. Darío Oses agrega que es completamente legítimo
que en la literatura existan conexiones con la realidad y que el escritor,
al igual que cualquier otra persona, tiene derecho a ser miembro de
una "barricada de poder". Una situación parecida había vivido 30 años
antes el poeta, novelista y dramaturgo Víctor Domingo Silva (Premio
Nacional de Literatura 1954). En 1913 participó activamente en la campaña
que dio un puesto en el senado a Arturo Alessandri Palma. Luis Merino
Reyes recuerda que Alessandri Palma habría heredado de Silva su mítico
mote. "El apodo El León de Tarapacá lo tuvo primero el poeta y después
el político".
LAS INFLUENCIAS DE GABRIELA
......Sobre
la trascendencia de la poesía declaradamente militante no parece haber
dudas. En muchas ocasiones no corresponde a lo mejor de las obras de
sus autores y termina siendo un antecedentes más para entender el contexto
en que vivieron los escritores. Para Ramón Díaz Eterovic es una realidad
tan contundente que "nadie se acuerda de esos poemas, son sólo parte
de la anécdota". En el caso de Pablo de Rokha (Premio Nacional de Literatura
1965), aunque su carácter explosivo lo mantuvo siempre al margen del
poder, la política parece ser más que un dato. Militante del Partido
Comunista -del que se separó por razones éticas- fue candidato a diputado
y fervoroso admirador de la Unión Soviética; la poesía de De Rokha es
rica en versos dedicados a los grandes momentos de la revolución rusa.
Cercana a los radicales y falangistas, pero sin participar activamente
en ningún partido, Gabriela Mistral (Premio Nacional de Literatura 1951)
mantuvo una fluida relación con el poder, a través de una comunicación
epistolar y amistosa permanente con Pedro Aguirre Cerda, José Antonio
Ríos y Eduardo Frei Montalva.
......Para
Jaime Quezada, autor de Escritos Políticos de Gabriela Mistral, es importante
dejar claro que la Mistral mantuvo una posición crítica cuando emprendió
la tarea de escribir sobre sus amigos políticos. "Ella nunca fue una
adulona. Además hay que tomar en cuenta que las cosas que escribió sobre
Aguirre Cerda y Frei Montalva lo hizo antes de que fueran elegidos presidentes.
Lo que Gabriela Mistral hacía era aconsejarlos, pedirles que tomaran
en cuenta los temas que a ella le interesaban". Lo cierto es que su
influencia y cercanía no fueron menores. Además de escribirse cartas
con Pedro Aguirre Cerda, en las que intercambiaban opiniones sobre diversos
temas de contingencia, el político radical le dedicó en 1929 su libro
El Problema Agrario. Años más tarde, la Mistral respondería el gesto
escribiendo en la primera página de su obra Desolación las siguientes
palabras: "Al señor don Pedro Aguirre Cerda y a su señora Juana A. de
Aguirre a quienes debo la paz que vivo". Algo similar pasó con Eduardo
Frei Montalva, a quien Gabriela Mistral escribió el prólogo del libro
La Política y el Espíritu. Jaime Quezada señala que en ese entonces
Frei Montalva estaba lejos de ser presidente. "Lo que escribió fue un
ensayo, pero jamás un recado panegírico. A lo más, sus artículos fueron
elogiosos, porque sentía una real admiración por algunos miembros de
la Falange". Las conexiones con el poder político le habrían servido
a Gabriela Mistral para lograr algunos puestos consulares y apoyo en
la reforma educacional de algunas escuelas. "Gabriela Mistral siempre
estuvo un poco exiliada y las asignaciones que recibió no pasaron de
ser consulados de tercera categoría. Ni siquiera alcanzaban para darle
un sueldo fijo, por lo que tuvo que escribir constantemente artículos
en distintos diarios para mantenerse", dice José Miguel Varas. El tema
de la subsistencia de los escritores parece ser clave a la hora de entender
la cercanía que han mantenido con el poder. "En una sociedad donde la
cultura no alcanza para vivir, los escritores chilenos han tenido que
subsistir dedicándose al periodismo como Francisco Coloane o a la diplomacia
como Alberto Blest Gana. El Estado en algún momento actuó como un mecenas
enviando a escritores en misión diplomática o dándole cargos públicos",
dice José Miguel Varas. Y agrega: "En Chile la cultura es un espacio
ocupado mayoritariamente por la clase media y por las áreas populares
de la sociedad".
......Así
es como la historia de nuestra literatura está llena de artistas que
trabajaron para el gobierno de turno en embajadas y consulados. Alberto
Blest Gana fue Ministro Plenipotenciario en Inglaterra (1868) y en Francia
(1869-1887). Luis Orrego Luco cumplió misión en Colombia, Paraguay y
Uruguay. Pedro Prado (Premio Nacional de Literatura 1949) estuvo dos
años dirigiendo la embajada chilena en Bogotá (1927-1929), cargo que
ocuparía en 1945 Julio Barrenechea (Premio Nacional de Literatura 1960),
quien luego fue Embajador en India (1965). Miguel Serrano estuvo al
frente de la delegación chilena en Yugoslavia (1962-1964) y en Austria
hasta 1970. Pablo Neruda hizo lo propio en Singapur y luego en Francia,
y Gabriela Mistral fue representante de Chile ante el Instituto de Cooperación
Intelectual de la Sociedad de las Naciones y cónsul en Brasil.
EL CHAQUETAZO DE BRAULIO ARENAS
......
Para Darío Oses el problema es que se olvida que los escritores son
como cualquier otra persona y se somete a la literatura a una exagerada
sacralización. "Todos tenemos debilidades y somos vulnerables. Exigir
pureza en un mundo en que lo único que importa es tener éxito, no tiene
sentido. Además, no por sus filiaciones la obra de un escritor deja
de ser excelente". Es el caso del poeta surrealista, novelista y ensayista
Braulio Arenas. Ganador del Premio Nacional de Literatura en 1984, fue
uno de los fundadores del grupo literario Mandrágora y un abierto partidario
de Salvador Allende. "Sin embargo, después del 11 de septiembre se dio
un tremendo 'chaquetazó, se mostró como un ferviente pinochetista y
hasta tuvo el mal gusto de escribir una especie de himno a la junta
militar, que es una de las cosas más repugnantes que me ha tocado leer",
contó a revista Qué Pasa el escritor Poli Délano.
......
Años más tarde, en una entrevista Arenas fue consultado por el origen
de aquellos versos y explicó que formaban parte de una serie de poemas
titulados Chile es Así . "De estos poemas se me pidió autorización para
utilizar algunas frases para componer un llamado Chile eres Tú. Lo hicieron
con mi autorización y quedó muy lindo. El poema completo es fuerte y
fue escrito en un momento de incertidumbre, en que se salva a un país
entero por voluntad y decisión de sus hombres y mujeres. Es un poema
que me agrada", confesó el poeta. Aunque José Miguel Varas señala que
el caso de Arenas fue un "disparate surrealista que está en total contradicción
con su obra", para el novelista Ramón Díaz Eterovic la producción del
poeta era interesante, pero claramente su adhesión al régimen militar
fue clave a la hora de decidir el galardón. Y no habría sido el único,
"está claro que gente como Enrique Campos Menéndez, sin tener suficientes
méritos ni una obra tan importante, recibió el premio como un pago a
sus servicios diplomáticos", asegura el autor de Los Siete Hijos de
Simenon. Campos Menéndez escribió en 1973 el ensayo Chile Vence al Marxismo
y recibió el Premio Nacional de Literatura en 1986, mientras era Embajador
en España. "Fue difícil, porque yo era representante del Presidente
Pinochet en un país socialista", recordó en una entrevista en 1994.
"Todos los días hablaban en contra de Chile, tergiversando la verdad
de manera sistemática. Me quejé en la televisión hasta que me propusieron
hacer un programa, un sábado en la noche. Eramos cinco panelistas y
yo: Hermógenes Pérez de Arce, Erich Schnake, Miguel Littin, Jorge Edwards
y Enrique Krauss". Ex diputado liberal y ex director de la Dirección
de Bibliotecas, Archivos y Museos, niega rotundamente que su galardón
haya estado contaminado por cuestiones políticas. "Yo jamás adulé a
nadie. Ese no es mi estilo. ¿Lo habrá hecho Zurita? Sólo él lo sabe".
[Chile vence al Marxismo : Este país, que con tanto acierto fuera
bautizado por uno de nuestros escritores,como una "loca geografía",
ha de demostrar que esa insanía, que pareciera haberse extendido hacia
el campo político al permitir la entronización del marxismo-leninismo
por la vida legal del poder, ha de trocarse en una maravillosa "cordura",
al sacudirse la sombra de la tiranía del comunista... (Enrique Campos
Menendez, 1973, Extracto de la introducción)]
[El Pueblo lo llama Gabriel : Desde la arena hasta la altura
desde el salitre a la espesura el pueblo lo llama Gabriel con sencillez
y con dulzura como a hermano, hermano fiel,y entre todas las cosas puras,no
hay otro como este laurel,el pueblo lo llama Gabriel. (Pablo Neruda,
1946, Extracto)]
[Oda a la U.R.S.S : U.R.S.S., proclamas tu brazo popular, sagrado
y tremendo, de entre los escombros,iluminando los precipicios políticos.
Tu corazón, copioso de frutas,huele a mar, a novia, a bandera, a dios,
a religión, a gran montaña en las montañas,la dignidad de las criaturas
dichosas,es el laurel de hueso y hierro santo del Partido, su condición
social de epopeya,y el heroísmo relumbra en tus hogares, como una olla
de comida; sementera del universo, crecen en ti las espigas maravillosas
de la organización bolchevique... (Pablo de Rokha, 1938, Extracto)]
[Chile es así : Era el reinado de la jap con largas colas por
doquier,banderas rojas por doquier,mercado negro por doquier,era el
despojo sin impunidad,era el canalla, como rey,era la orgía más bestial,y
por la calle, a plena luz,se paseaba el criminal. Y de improviso terminó,la
pesadilla tuvo fin: Chile se alzó con gran poder y disipó la oscuridad.
(Braulio Arenas, Extracto1976,)
]
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