CLAUDIO BERTONI
..... Nació en Santiago un 11 de febrero de 1946. Comenzó estudios de
Filosofía en la Universidad de Chile, pero luego su vida siguió otros
derroteros que lo llevaron a los dominios de la música, la fotografía y
la escritura. El año 1972 integró el grupo Fusión, primera
experiencia de jazz-rock chileno; luego, en Francia e Inglaterra, donde
vivió por cinco años, se desempeño también como percusionista en
diversas agrupaciones. Su primera aparición pública como fotógrafo fue
en 1974, en el Royal College of Art de Londres, donde participó de la
muestra colectiva "Artist for democracy". Desde entonces ha expuesto en
cerca de ochenta exhibiciones colectivas en Chile, Alemania, Estados
Unidos, Portugal, España y Holanda, y siete muestras individuales en
distintas salas santiaguinas y en la Galería Trapecio de la capital
peruana. En el ámbito poético, luego de la aparición en 1973 de "El
Cansador Intrabajable", su primer libro, Claudio Bertoni ha publicado
otros cuatro volúmenes, entre ellos una traducción de poemas de Charles
Bukowsky. En 1993, el autor recibió la beca Guggenheim, que se sumó a
las de la American Field Service y la Corporación de Amigos del Arte que
obtuviera en años anteriores. Este poeta-músico-fotógrafo que desde
mediados de los 70 vive en Con Con, ha obtenido en dos ocasiones Mención
Honrosa de poesía en el Premio Municipal (Municipalidad de Santiago),
así como el tercer lugar en el Concurso Nacional de Poesía de la Revista
"La Bicicleta", en 1980, y el Premio en Poesía del Consejo Nacional del
Libro y la Lectura, 1997.
"Haría falta una definición del silencio como locuacidad
e incluso estridencia o aullido, para entenderlo como lo
entiende este poeta que es músico, que es un fotógrafo; y todo
ello porque es un practicante de lo que llamó Kerouac "un género
de vieja y nueva locura poética Zen". [...] Su poesía hecha de
fragmentos de un diario incesante -work in progress- de un
implosivo, explosivo y acumulativo proceso de maduración, calla
porque se mueve, casual y libremente, en el mundo de las
relatividades (..."del revoltijo y la mentira") negándose a la
falsedad de la trascendencia y de ciertos saberes fraudulentos.
Excomunión de la pedantería, destierro de la gravedda, color
local cambiante a tono con sus obsesiones errátiles, egotismo
del antiego, cachondeos del goliardo que hace la alquimia de la
delicadeza con los ingredientes fecales del
lenguaje".
Enrique
Lihn |
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