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Mama Marx, de Carmen Berenguer

Una poética a destiempo

Lom Ediciones 2007 123 páginas

Por Felipe Ruiz

La poesía que Carmen Berenguer viene entregando desde hace varios años está cifrada en la contingencia. De ahí, desde su visión panóptica, escudriña los gérmenes de la nueva sociedad chilena y hace lugar a su encuentro con las mocedades de la rebelión y la contra cultura. Es por eso mismo que Berenguer viene a sumarse a una lista no corta de autores que en los ochenta dieron lugar a la llamada “escena de avanzada” chilena, y desde esa etiqueta – por más formal que nos parezca -, su poesía hace sentido y encuentra eco: en su constante retroalimentación con una urbe marginal y soterrada, en sus no escasas alusiones a la teoría crítica y a la contra cultura. Es por eso mismo que uno pudiera esperar, a estas alturas del partido, un intento por superar la abigarrada poesía crítica que tan buen resultado dio en una de sus obras mayores, Naciste Pintada (Cuatro Propio, 1999): obra que, si recordamos, trabaja una serie de complejos entramados históricos a modo de pequeños núcleos temáticos que van dando vida a una poesía de crónica, o una crónica poética. Mama Marx, la última entrega de Berenguer, parece sumarle páginas a esa obra antes que traslucir un salto hacia una nueva propuesta.

En efecto, vemos a lo largo de estas páginas un continum con la obra mayor de Berenguer que viene a ratificar su posición entre la crónica y la poesía, pero que esta vez busca instalarse en la esfera del Santiago surgido posterior al año 2000. Este Santiago, por decirlo así, que ya reconoce ciertos personajes de su urbanidad más escondida y sabe albergar a la marginalidad de un modo distinto al Santiago de los 90`. Por lo mismo, ya no asombran tanto las citas, por ejemplo, al Divino Anticristo, personaje que pulula el Barrio Lastarria vendiendo cachivaches en la calle. El poema de Berenguer resulta, en este sentido, más acomodaticio ahora que hasta el diario The Clinic se ha encargado de endiosar al Divino: “¿Por qué atajos lúcida y esplendente traiciona estos donaires citadinos con que el nuevo lujo atavía las palmeras sus centros y de resorts nuestras laderas?/ Errante y nuevo susto atávico del porvenir./ Se oye el canto de una jilguera nueva haciendo chirriar/ las ondas atmosféricas de este pequeño y gran centro de la ciudad”.

La poesía de Berenguer resuena dura y sentenciosa, enjuiciando categóricamente el surgimiento de este “nuevo lujo” con que Santiago parece bañarse. El chiste sonaba, quizás, nuevo en el Santiago de los 90`, donde recién se instalaba cierta escena crítica ante el consumismo (Moulián) o ante la barbarie de la ciudad contemporánea (Fouguet, Zambra, Carrasco). Pero ahora, ad portas de una nueva centuria, parece más bien un juego deslucido de imágenes que vienen a repetir una fórmula. Con todo, ese poema es por mucho el más bajo de la serie. Uno de los puntos más altos de Mama Marx quizás se alcancen en Puente del Arzobispo, un poema extenso colmado de un romanticismo peculiar, con ciertos visos de nostalgia ante un Santiago que se desvanece en sus puentes sobre el Mapocho: “En cierto modo tú, mi apasionada. Tengo tres libros en la mesa, algunos recuerdos vagos./ No tan vagos. Escribo desde lejos. Ya no soy nadie. Nunca lo fui. El río pasa por su despeñadero sin cauce y me desdecirás”.

Y es que, por lejos, lo mejor de Berenguer parece resonar cuando se aleja de los aleros de la contra cultura o una crónica ex profeso y da rienda suelta a un romanticismo que parece acomodarse muy bien al tono citadino de sus poemas, que denotan un conocimiento acabado del paisaje retórico de la ciudad de Santiago y su lenta (pero constante) transformación en una urbe moderna.

La poesía de Berenguer debe llamarnos aún la atención. En ella resopla el vértigo del realismo sucio norteamericano pero también las voces de la crónica local (Lemebel, Casas), de la mejor poesía de la escena de avanzada y del encuentro febril del Santiago con la modernidad. Mama Marx puede que no sea una obra mayor de la autora, que nos tenía acostumbrados a un ritmo de grandes poemas sin altibajos, pero para el lector que recién se asoma un tipo de poesía que se ciñe bajo los visos de la disidencia sigue siendo una buena apuesta.

 

 

 

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Una poética a destiempo. "Mama Marx", poesía de Carmen Berenguer.
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