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poemas del poeta argentino Hugo Mujica
1
bosque
talado
grita,
pero no sabe que grita
como el ángel de mármol
...
... .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. .... sobre la tumba de un niño
2
pedrada
de pájaro
en vuelo
como quien roba a quien lo hospeda,
o como
estar en la vida
... ... .. .. . .. .. . .. .. .. ..como
un muerto desnudo:
... ... .. .. . ..... ... .. .. .
.. .. . .. .. .. .. .. . .. .. .. ..cubierto de tierra
3
me
vestí para el banquete
y me dieron a mondar mis huesos
me desnudé
para
las bodas
y me revistieron de escarchas
...
... .. .. . .. .. . .. .. .. ..¿de qué avaricia soy el precio?
4
Atardecer
...
... .. .. La soledad de los árboles le descarnaba las espaldas.
...
... . . ..Después, imperceptiblemente, el peso solitario lo fue
encorvando,
hasta hacerlo caber en la vida.
5
como el primer decirse llanto
del
recién nacido,
o un ángel de humo despidiéndose
desde
la última hoguera
me duelo darme a luz y me duele apagarme:
...
... .. .. . .. .. . .. .. .. ..dos orillas de un tajo el morirte
5
poemas de Hugo Mujica
Selección
y notas Leo Lobos
Entrevista Francisco Véjar
Nota
de edición poema 1: Hugo Mujica nació en Buenos Aires,
Argentina en 1942. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología
Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación
de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología,
la narrativa como la
mística y sobre todo la poesía. En la década del sesenta
vivió la vorágine psicodélica de Nueva York. Luego estuvo
siete años en el monasterio trapense de Getsemaní, donde tuvo un
profundo conocimiento de la meditación y el silencio. A la edad de cuarenta
años empieza a publicar sus primeros libros, entre los cuales destacan:
Brasa blanca (1983), Responsoriales (1986), Escrito en un reflejo
(1987), Noche abierta (1999), Sed adentro (2001), Casi en silencio
(2004). También cabe destacar los libros de ensayos: La palabra inicial
(1995) y Poéticas del vacío (2002). Los poemas seleccionados
pertenecen al libro Hugo Mujica - Poesía completa 1983-2004, editado
por Seix Barral en su colección Biblioteca Breve, su obra poética
publicada es recogida y editada en este volumen en Argentina, Italia y España
el año 2005.
Nota de edición poema 2:
La obra reunida por primera vez de Hugo Mujica, recuperada y revisada, permite
ahondar en un itinerario en el que vemos iluminarse los núcleos fundamentales
de la condición humana, a través de una inusual y sorprendente convergencia
de lírica y metafísica, belleza poética y reflexión.
Ante la pregunta de Francisco Véjar, realizada para la revista universitaria
El Navegante: "¿Piensa como Heidegger
que la poesía es la instauración del ser con la palabra?",
Hugo Mujica responde: "Sí y no, como casi todo. Lo difícil
de contestar esto está en que no podemos asumir ingenuamente que hablamos
de lo mismo cuando decimos lo mismo: me refiero al "ser". Así
planteado, como lo hace Heidegger, pero a eso en Heidegger siguen infinitas páginas
de aclaraciones y borramientos, da la impresión de que el ser sería
algo que ya está allí, y en la poesía aparece, aparece como
poesía, toma voz. El ser no es primero ser y después habla: ni siquiera
es el hablar: es eso que "acontece" y acontece en el poetizar, en el
hablar naciente, en la palabra cuando todavía es palabra, cuando se dice
ella, antes de decir "sobre" algo; cuando la palabra todavía
es surgimiento, no lo aparecido. Yo diría más bien que el ser "es"
la poesía, es poiesis...".
Nota de edición
poema 3: Hugo Mujica desnuda la existencia desnudando la poesía
misma, despojándola de todo ornamento, toda distracción. Llevando
el lenguaje a su esencialidad, logra dar voz a lo esencial de la vida misma. Voz
que pertenece al silencio que esta obra hace escuchar, "en el silencio -
nos dice- el silencio habla". Consultado por Francisco Véjar ante
la pregunta:"¿Qué pasa hoy con la
poesía argentina?", Hugo Mujica nos responde: "El
panorama es complejo: demasiados libros de poesía y muy pocos poetas. Supongo
que así fue todo "hoy" antes que el mañana los recibe.
Es difícil decir, en poesía, como en todo, ya no hay una jerarquía
centralizada, antes se sabía quiénes eran "los" poetas,
y después un segundo, un tercer rango. Ahora ya no hay centro, hay islas,
estéticas, hasta sectas, sectas de poder. Sin duda se podría agrupar,
como en casi todos lados, en poesía de la cotidianidad y poesía
de la trascendencia, sin que esta última tenga necesariamente una connotación
religiosa. Poesía óntica y poesía ontológica, de un
acá o de un allá. Creo que el gran predominio es la poesía
de lo cotidiano, la debilidad de esta poesía es la de ceñirse a
ser una mera descripción, casi un inventario de lo que ya es, la poesía
ontológica, metafísica, o como se llame, tiene la tentación
de ser hermética, a veces desencarnada, de hablar sin nombrar. Entre ambos
peligros hay poetas, pocos claro, que logran esa fusión. En realidad no
es una cuestión de estéticas, es si pasa o no pasa eso, que cuando
pasa se llama poesía, eso que no se ata a ningún género,
ni siquiera al poético...".
Nota de edición
poema 4: "Misterio de una trascendencia, de un misticismo donde lo
totalmente otro es la realidad misma liberada de su utilidad, la vida cuando recupera
su poesía, cuando ofrece su dimensión naciente, su gratuita y temblorosa
belleza. Belleza desnuda, poesía callada, ése es el logro de estos
poemas, ésa la poesía que encierra y celebra este libro" transcribimos
de la solapa del libro de poemas de Hugo Mujica - Poesía completa 1983-2004.
Ante la pregunta de Francisco Véjar sobre si tiene nuevos proyectos de
publicación, responde: "Nada, y siempre algo. No suelo plantearme
los libros, diría, de tapa a tapa, según un orden preestablecido;
más bien llevo una escritura errante: hago apuntes, notas, estudio temas...
con el tiempo noto que todo eso comienza a hablarse entre sí, comienzan
a dibujar formas, semejanzas... entonces me percato que estoy escribiendo sobre
tal o cual tema, ahí comienza el dar forma, el ponerme a la escucha de
esa atracción. Creo que cuando esos temas comienzan a relacionarse, a atraerse,
es porque allí nació un centro que lo atrae, ese centro es el libro,
el que aún no es. El ser que quiere ser".
Nota
de edición poema 5: "¿Cómo
ve la poesía chilena?", dispara Francisco Vejar, Hugo Mujica
responde: "Tengamos en cuenta el impresionante aislamiento en que viven las
ediciones de libros de poesía, en cada país y cuanto más
de un país a otro. Para que un libro llegue por las vías "normales",
es decir, comerciales, casi necesariamente el poeta tiene que ser un "consagrado",
es decir, muerto o al borde de estarlo, y además, "consagrado"
quiere decir, para ese circuito comercial, vendible. Es decir, el contacto vivo
con lo que pasa en el bullir creativo se pierde, se sustrae al "mercado"
y, quizá, eso sea, diría Hegel, "la astucia" con que algo
preserva su propio ser: sustrayéndose, hoy día, a ser reducido a
mercancía. Personalmente, y esto aprovecho a decirlo como gratitud, uno
de los poetas que más me han influenciado y alimentado fue Humberto Díaz
Casanueva y, a través de él, Rosamel del Valle. Humberto viajó
a Buenos Aires para presentar mi libro Responsoriales, que él prologó;
fue un gran honor que recibí de él". Como el honor que recibimos
nosotros de leer y divulgar en 5 Poemas al poeta Hugo Mujica.
5
poemas - revista electrónica
Co-editada por
: Francisco Vejar - Leo Lobos
Santiago de Chile, Octubre de 2006.