Omar Pérez

 
 

 


Espinosa: El mitín de los críticos

por Omar Pérez
Utopista pragmático 110, Septiembre octubre 2003


Una serena tarde de agosto ingreso a la apacible sala América, en el segundo piso de la Biblioteca Nacional. Ahí está ella: Patricia Espinosa, profesora y crítica literaria, bordeada por Camilo Marks, Ramón Díaz Eterovic y el editor Marco Antonio Coloma. Se presenta su libro Territorios en fuga, estudios críticos sobre Roberto Bolaño. Quizás ustedes lo sabían, pero yo no. Patricia Espinosa es joven y sensual con unos coquetos anteojos, creo que de color lila. Y cuando abre la boca, en tono bajo pero decidido, alienta a una nueva generación crítica a realizar resistencia activa.

Es la presentación de un afanoso libro en que ha reunido 18 estudios críticos (irregulares) sobre Bolaño. Pero Espinosa no esconde que el libro, como los buenos cuentos, tiene doble fondo: es, además, un ataque. Es un misil contra: “el estado actual del quehacer crítico”. “la exclusión por medio del silenciamiento”, “la neutralización de los discursos contrarios”. “la maquinaria de la indiferencia”. “El horror a la frontalidad”.

Patricia Espinosa es la vocera de la generación crítica. Ya lo anunció en el número dos de la revista Letras & libros, (trae un dossier en que 17 críticos y escritores hablan sobre crítica literaria). Espinosa proclama a la generación crítica, que ella llama formación crítica. ¿Quiénes son? Son chilenos literariamente cultos, educados en la universidad (tales como la Chile o Playa Ancha). Usted ya los habrá leído en los diarios nacionales y revistas como Rocinante, La Calabaza del Diablo o El Periodista: Álvaro Bisama, Alejandro Zambra, Gonzalo Rojas, Roberto Contreras, René Olivares, Iván Quezada, Marco Antonio Coloma. Hay otros que se les puede leer en revistas digitales: Cristián Gómez, Constanza Ceresa, Francisca Lange, Rodrigo Hidalgo, Natalia Figueroa, Luis Valenzuela, Alejandra Rossi, Eduardo Montalbán, Mabel Vargas.

Espinosa, centro de esta constelación, da un doble combate. Primero, crítica a los medios de comunicación que están entregados a lo que ella llama escenificación de la cultura (se van por las ramas, más ansiosos por la vida sexual de los escritores). Y el segundo disparo va contra la crítica académica. Los universitarios no han superado el agujero negro y han mantenido los conceptos, los criterios organizativos, la producción creativa. No ha habido revolución científica, proceso intelectual de ruptura. Los universitarios están replegados, aislados hasta el punto de no darse cuenta de su retraimiento y su inutilidad social. Esta es una verdad, que yo comparto con Espinosa: nunca en la historia republicana los universitarios han tenido tan poca conciencia de su nulidad y sus causas como hoy.

La crítica literaria académica está, metodológicamente, aún estacionada en el Formalismo, corriente de comienzos del siglo XX, que estudia las formas literarias, obviando el contexto. O en el estructuralismo que se expandió en Chile cuando Félix Martínez Bonati publicó La estructura de la obra literaria en 1960, o el postestructuralismo que se desarrolla desde los años 70. Ese es el “Marco Teórico” dominante.
Pero, de pronto, en la sala de la Biblioteca, escuchando a Espinosa, veo que al muro del consenso básico le aparece una grieta.

¿Logrará la generación crítica cambiar el paradigma?

Por lo menos hay un claro intento inicial de desalambrar las tablas del gusto literario, correr estacas, tomarse algunos fundos, quemar algunas barracas, con la bandera izada de Bolaño. Cierta anarquía en la casa. Esto es inédito. Desean ver las cosas de otro modo. Y, ojo, parecen muy decididos en demoler la actual estructura cultural y política de la literatura. No exagero Cuestionan la esencia de la civilización. Desean discutir lo básico: ¿por qué leemos? ¿Qué vamos a leer? Y ¿cómo vamos a leer?

Tal como lo ha mencionado Marco Antonio Coloma, a raíz de otro libro sobre el tema (Orientaciones actuales de la crítica literaria y cultural, editado por Andrés Cáceres y Eddie Morales): muertos los ismos, la crítica está en crisis, como tantas cosas. Entonces el tema es un debate metodológico: desde donde hablar.

Estas cuestiones, créanme, parecen difíciles, pero son de índole ética y política.

De algún modo Espinosa y estos críticos están cerca de la “epistemología clásica” –Thomas S. Kuhn, Karl R. Popper, Imre Lakatos y Paul K. Feyerabend– y de la epistemología actual postmoderna –Lyotard, que sugiere a los críticos creatividad a la hora de formular hipótesis y rigor a la hora de verificarlas. Defender el pluralismo y la interdisciplinariedad, compartir el objeto de estudio, los métodos y las teorías. Cada texto, cada libro, cada gesto literario es un fenómeno único que debe explicarse y esclarecerse de modo único. No existen fronteras para la curiosidad y ningún tipo de 'criterio' restringe el pensamiento: se acepta la colaboración.

Entonces, algo, algo rememoro. Esto: La disposición contextualizadora de Patricia Espinosa, recoge la tradición latinoamericana del uruguayo Angel Rama y la generación Marcha que pautearon a los escritores del Río de la Plata en los ´60. En lugar de sólo análisis literario, ventilaron la ideología, las estructuras políticas y sociales, los prejuicios, los medios de comunicación y los receptores del texto. Así captaron los cambios de la época.

Bajo las escaleras de la Biblioteca. En la Alameda me meto a un boliche a tomarme una cerveza, y mientras espero a un amigo hojeo el libro. Entonces pienso que la generación crítica merece ser leída. Si bien cada uno es cada uno, hay un cierto estilo libre, claro y vivo e intentan escribir en la lengua de la gente corriente. Darán que hablar. ¿Darán que hablar?

 



 

 

 
 

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