.............. .... Pablo de Rokha


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de " LOS GEMIDOS "

EPITALAMIO
(Fragmentos)


..........Todo yo, todo yo me hice canciones en su actitud ancha; las palabras suyas son órganos míos; escribí tal tonada con la rúbrica policlínica de los llantos humanos sobre la tremenda roca macabra de los sepulcros; canté a llamaradas, ardiendo, ardiendo, a llamaradas, canté.

..........Gemido de animal feroz enamorado, este " cantar de cantares " es la eterna canción, la eterna canción que nos enseñó alguien en los primeros tiempos y aún cantamos...

..........A la sombra florida e inmensa de sus versos mundiales las paradojas juegan desnudas, completamente desnudas, con las entrañas ensangrentadas del que suscribe, ¡saltan y brincan, brincan y saltan sobre la fiesta agraria!...; las frases ingenuas andan en calzones y las redundancias, ACRES y calientes, guiñan los negros ojos negros, subiéndose las medias, a los pleonasmos ambiguos; hay letras, letras, letras con el vestido a la rodilla, a la rodilla y peto azul sobre el calzón infantil ya preñadas, ya preñadas, ya preñadas; canastitos de placeres, las menudas puntuaciones abren las piernas rosadas...rosadas...rosadas...; ortografía, gramática, caligrafía son lo mismo allí: amor y lujuria, lujuria y amor, árboles en los caminos, árboles cargados de enormes frutos otoñales y polvorientos, y la santidad de la naturaleza.

..........Sus pasitos breves, la musicalidad de sus gestos humildes y claros, su actitud y lo eterno de sus dolores cosmogónicos, ella toda ella colma tus caminos tristes, Epitalamio, lo mismo que la sombra inmensa de los muertos el corazón de las casas vacías, el corazón de las casas vacías.

..........Yo me saqué del cuerpo me saqué las palabras de estos poemas, como quien se sacase piojos o montañas, enfermedades, gestos.

..........¡Por Dios que eres golosa, por Dios!... Oh! volcancito, que desnudándote, tiemblas y ríes, ríes, lloras, ríes gimiendo enloquecida de amores.

..........Y una flor negra, negra, negra... ¡bájate la camisa, bájate la camisa locuela!...

..........Morenita, morenita quemante, voluptuosa y cándida, cándida... ¿por qué va atardeciendo en tus ojeras grandes?... tu infantil sensibilidad enmarca el espinazo como gata o como culebra, como gata o como culebra al roce untuoso de los dedos, ¿por qué va atardeciendo en tus ojeras grandes? ¿por qué va atardeciendo en tus ojeras grandes?...

..........Morena como el trigo, morena como el surco que el buey inmenso abre en la tierra eterna, abre en la tierra eterna, abre en la tierra eterna, menuda, armoniosa, armoniosa, llena de gracia vegetal y azul, es breve tu silueta, negro, negro, negro y triste, triste, sumiso tu mirar infantil, y cuando miras sentimos que el Otoño viene llegando, viene llegando de tu mirada, son pequeños tus pies hasta el absurdo y cándidos, andas musicalmente, sobrenaturalmente, a manera de ángel, y los ojos te quedan grandes, te quedan grandes, te quedan grandes.

..........Tu juventud recuerda la vida errante y feliz de los pájaros, la vida errante y feliz de los pájaros y las primeras lluvias, fiel otoñal diuquita de Chile es tu alma, tu alma y canción en chapines tú, hogar de gentes humildes, albo hogar, albo, albo, albo tus dulces cariños y el objeto, todo el objeto de las cosas.

..........Dos pájaros de nieve-rosa asoman el piquito, asoman el piquito rojo, asoman el piquito y aletean detrás de la camisa.

..........Filosóficamente pensaba; tú echaste a Kant por el balcón, niña, tan niña!

..........Frasquito de perfumes y semillas el vientre, frasquito de perfumes y semillas, copo de azahares doblado hacia la tierra inmensa, copo de azahares, copo de azahares a quien selló el amor con una rosa negra.

..........Mimosa, regaloncita y frágil, te escondiste en mis brazos enormes, gimiendo, gimiendo; ahuyenté a patadas los puercos oblicuos de la pena.

..........(Tus pies bonitos, tan bonitos, jugaban con los míos, dolientes, atardeciendo, en los morosos parques; y oíase un rumor de amores, un rumor de amores...)

..........Y aquello fue; ya nunca, nunca, nuncanunca, nunca más seré; aquello fue! aquello fue!... los suspiros breves, la quejumbrosa voz, la quejumbrosa voz quemante, los besos, los besos, los besos, los besos golosos, dolorosos, golosos, dolorosos, las miradas que dicen:... ¿qué dicen las miradas, qué dicen las miradas a los veinte otoños si son apenas dos los vagabundos de la plaza pública?... (¿qué dicen las miradas, corazón...?).

..........(Hierve la cazuela aromática, el guiso de frejoles rojos y el filete al vapor, la malaya nueva con espárragos, con espárragos y el puré goloso, y un pato imberbe, jovencito, perfuma el asador de maqui nacional; entona el agua útil sus errantes cantos errantes y la luz juega con los pájaros).

..........Winétt: ya habrá llovido mucho, mucho, mucho... entonces, entonces no seremos nada, nada, nada, nada más que dos sueños helados; el mismo túmulo cobijará tus virtudes, mis huesos, mis huesos; y cuando tu actitud me golpee la puerta del sepulcro llamándome: Pablo... mi Pablo... o... o!..., no te oiré, no te oiré no te oiré, no te oiré, no te oiré, pues, aunque vecinos, toda la eternidad, toda la eternidad, toda la eternidad, toda la eternidad entre nosotros ha de haber caído muerta; otros hombres, otros hombres y otras mujeres, otros hombres y otras mujeres poblarán las provincias del mundo y el pueblo en que nacimos; tu juventud, tu juventud y la mía aullarán, como perros, abandonadas por los caminos imaginarios, y todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo será polvo del polvo.

..........Sólo mi voz, mi voz grande voz oscura, irá cantando, alegre y nueva, alegre y nueva aún, irá cantando alegre y nueva por la antigua ciudad y las granjas, por la antigua ciudad y las granjas; y allí, Winétt, Winétt, allí, allí mirarán los mínimos hijos de la tierra caduca y gris como las solteronas, a la vuelta de millones, de millones, de millones, de millones de años idiotas, el país florido de aves campestres, la casita nuestra, la casita nuestra, las plazas públicas llenas de automóviles sonoros, tú y yo oyendo contar cuentos, oyendo contar cuentos, oyendo contar cuentos a los hijos menores, al amor de la lámpara, en las húmedas tardes, húmedas, húmedas, melancólicas!...




de " ESCRITURA DE RAIMUNDO CONTRERAS " (1926)

EL DESCUBRIMIENTO DE LA ALEGRIA


....un día Raimundo siente que quiere y entra....entra en la tierra aquella....e igual al zorzal de ojos....escucha la arveja del siglo ....abiertamente creciendo en lo infinito....distingue las aguas de las aguas....se abotona el cinturón de la rosa épica....justamente que vestirse de río o sol adelantado y enorme

....parecido a una caricia de árboles....al bramido del automóvil apuñaleado en las tinieblas altas....a un ataúd que tiene raíces.... y ....además....al militar del horizonte....el corazón de Raimundo Contreras ....

....ahora....al caminar....va levantando los pájaros colorados....pisa....y revientan grandes hongos dulces....que tienen bastante mundo en las pupilas....arrumurradas de esteros eternos.... habla.. y sonríen todas las materias ¡oh!....habla....habla y setecientos camarones entusiastas.... emergen del elemento del universo....embanderados los cuadrados lomos .... dando olorosos saltos de potrancas en soledad....Raimundo....entonces Raimundo abraza la vida....la monta....y le revienta loros de tinta...peras de gritos agrícolas

....entran las guitarras.... y un gran chacolí rancagüino llora la cueca llorada del roto choro.... la llora.... pero la llora realegremente ....remolienda de la empanada y la aceituna.... y el carajo de Raimundo Contreras...gritando y cantando como un arrollado picante....repuchas la naranjada de invierno que anda mamando el güaina

....¿en dónde llevará entonces ....esa tal canasta oceánica de tortillas de rescoldo....y aquella cachada de aguardiente....y aquel ancho poncho guacho que declama en la proa de las noches.... fomentando grandes vientos fuertes .... corriendo a la orilla del molino del mundo....siguiendo el color arterial de un cielo ausente pero alegre.... y de carácter rubio....y éste y éste bastón para muchos hombres poderosos.... que afirma el tiempo y sus techumbres y es un río fragante a pataguas ....andando y saliendo de la naturaleza encima del minuto?

....diariamente le corresponde la niña cartucha del establo....el mate de vino que tiene el vientre agreste.... entusiasma la situación subterránea de Raimundo Contreras.... concursos de huasitas se desgarran los potitos de olla o de fruta...ño Raimundo ño Raimundo

....canonizado de cebollas.... el corredor de Raimundo recuerda bodegas de otoño....uncidas a esa gran humedad olorosa y elevada del año.... que siempre sucede alrededor de las vasijas

....un contentamiento que esplende soberbiamente su elocuencia de copihues en trapos negros....sus anchos barriles de chicha de maqui.... sus ardientes enormes tunas .... agobiando lluviosos muros caídos a la tonada del verano....en aspecto de animales profundos....y su mar.... que levanta un pabellón de gritos azules.... que esplende soberbiamente .... un contentamiento.... que esplende soberbiamente .... felices pavos reales encima de Pelarco.... y reviente en Raimundo su huevo de agua ....saliendo de los psíquicos.... cósmicos subterráneos.... como chorro de inocencia incontestable

....Raimundo se formula ....de dónde emana la tristeza ....y entiende y adquiere su carcajada

....entusiasmo de tomates .... colocados encima del cielo sobresaliente .... la sociedad blanca del río que lame noches verdes....erguida de pescados infantiles .... alzada de labios y cosas .... en significado de circunferencia brillante ....el día trenzado de goteras de boqui ....la vihuela morena de las lavanderas.... batiendo su desnudez feliz....orillas del estero -¡qué te parece Raimundo!- y Raimundo arremangándoles las polleras a las lechugas .... besándole las tetas a la tarde.... mordiéndole los pechos a la muerte.... y de vez en vez.... durmiendo en la guatita de las cabritas.... lamiendo duraznitos que parecen meloncitos.... que parecen es que.... que parecen montoncitos de miel sobre hojuela....la vida.... ¡hay! Rosa gritazos de animal satisfecho y vagabundo.... flojera de gañan.... bostezo de peón .... hartura de gañan desvergonzado como los zapallos.... y la Julieta y la María que imponen sus potos calientes y muy buenos .... en las arenas.... tan maduras.... por debajo del fruto de sombra del sauce humilde .... y la Carmen Gómez.... que parece lloica.... y tiene gruesas y negras las trenzas sobre la pechuga de diamante .... y oloroso a jarcia naviera el melón de las verijas .... y la rubia Lucía .... lánguida como yegua gorda .... y Rosalía .... la colorina.... la que es semejante a una frutilla de julio .... la pequeñita que se esconde en Raimundo .... y desnuda y mimosa ....y la negra Marina ....pálida ....como mula nueva....y la bruta rabona de la Pancha .... arruinándole a culazos....revolcándose.... lo mismo que golondrina salvaje .... en los cementerios de la porquería .... hermosa y babosa.... como dios borracho hasta la cacha

.... miren cómo va cantando el reputas de Raimundo .... a la grupa de las carretas costaneras ....arando en la obscuridad cerebral con la yunta grandiosa

.... y todavía la putita fina de " las parralinas" .... la de los senos chiquitos y parados .... campanas del mundo.... hablando.... en el jardín amoral .... sus luces ingenuas e ingenuas ....la de los ojos honrados .... arriba de las proxenetas .... la flaquita ....que maneja un pescado de rubí.... y es como gata de invierno

....entonces maduran las callampas ....hacia el sol desnudo ....prudentes vidrios celestes ....y un olor nacional a hoja podrida .... un olor genital a noria tranquila o viñedo trasatlántico

....encumbra el volantín de las provincias.... la bola profunda del astrónomo y del encendedor de naciones ....el globo del juez testarudo ....y educa astros claros....con ese hilo fuerte....para siempre....que amarra mundos y muertos.... tira carcajadas contra el cielo.... y un mar antiguo ciñe su cintura alegremente .... como idea de cadaver honorable ....alegremente ....alegremente.... danzando.... en pelotas .... Raimundo

.... a horas tremendas .... Chile retumba en los bramidos .... en las palancas de Raimundo Contreras .... el bruto

 

 

 

 



 

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