..........Encerrado
en su casa del barrio Avenida Matta, todas las cortinas metálicas
abajo, las cortinas de género cerradas, David Rosenmann escribe.
Incansablemente escribe. Como un prisionero de la poesía. Recrea
algunos poemas que hizo a los cinco años: "Orillas nunca
en la orilla / Azules nunca de azul / Buscan el agua los peces / Los
hombres buscan la luz". Poesía de entonación
simple
pero que requieren a menudo de una larga meditación. Y -si es
posible- la explicación del propio autor.
..........Desde
hace dos años está sumido en la tarea de hacer los comentarios
de su último libro publicado, El cielo en la fuente (1978),
que pronto se editará en Estados Unidos, edición bilingüe,
con las explicaciones de Rosenmann. "Son unas 400 acotaciones
a los 20 capítulos. Lo que era un libro de 60 páginas
va a resultar uno de 350 páginas con los comentarios", dice.
..........Este
increíble personaje, tan increíble que parece inventado,
es chileno, tiene 52 años, soltero, vive a veces en Chile y la
mayor parte de las veces en Nueva York y en Buenos Aires. Virtualmente
ignorado en Chile, tiene editor en el extranjero y prestigio en los
círculos más sofisticados del pensamiento, donde es considerado
como un creador de genio. En Chile sólo obtuvo algunos premios
municipales entre 1951 y 1952.
..........Una
beca de la Oriental Science Foundation ("Fundación de
Ciencia Oriental"), le permite desde hace varios años
dedicarse exclusivamente a escribir, viajar, penar. ( Antes hizo interminables
clases de sintaxis de español a extranjeros). Escribía
después de las 12 de la noche. Cuenta que la Fundación
que da la beca, a pesar del nombre oriental, tiene muchos otros intereses.
Por lo demás, comenta, esto de chilenos que primero son conocidos
fuera, es ya una tradición. "El primer libro de Gabriela
Mistral, Desolación, fue editado en Estados Unidos. El
segundo -Tala-, en Argentina. El tercero y el cuarto, en México.
Y ya es viejo el cuento de que ella sacó el Premio Nacional de
Literatura después que el Nobel".
ALONE
HUELE
.........
Habría que alterar el refrán y decir: "Nadie es
poeta en su tierra", pero a Rosenmann algunos lo conocieron.
A los 21 años publicó en Chile el primero de cuatro tomos
de un libro de poemas: Cortejo y Epinicio. El domingo 22 de enero
de 1950 Alone Escribía en El Mercurio: "Bajo el prestigio
de la editorial Cruz del Sur, que no cobija cualquier cosa , un astro
enteramente nuevo da sus primeras luces, mezcladas, extrañas,
parpadeantes, pero ya inconfundibles... Su Cortejo y Epinicio descuella
justamente, por la variedad de tono, la abundancia de metros, ritmos
y rimas y la soltura con que maneja su delicado instrumental".
..........De
este libro a Alone le llamó la atención su poesía
de resonancias místicas y dice: "Este grito religiosos
figura entre las efectivas novedades que a la poesía nueva de
Chile aporta David Rosenmann. Los jóvenes del periodo nerudiano
iban por otra senda y estas visiones no los asaltaban. ¿Habrá
aparecido un precursor, uno capaz de sacudir la rutinaria férula
no ya de veinte o treinta años atrás, sino de ayer, de
anteayer? Sería la mejor nueva del año".
.........Entre
los poemas que impactaron a Alone hay uno que vuelve a aparecer en la
reedición escrita de Cortejos bajo el título genérico
para varios poemas del mismo tipo: Continuo éxtasis, poema
de su época adolescente que da una idea de la poesía fuerte,
profunda, difícil, rica en el lenguaje, de este poeta chileno:
Era yo Dios y caminaba sin saberlo.
Eras oh tú, mi huerto, Dios y yo te amaba.
Qué de azotar las cúpulas,
nombrándote;
sin lazarillo, tantos territorios,
zanjándote; implorándote, glacial
sol de rencor hacia tus tempestades:
¿te escondes? ¿o me escondo,
calando tus sandalias,
en largos funerales?
Con los sollozos de mi vastedad
qué de azotar las cúpulas, nombrándote.
Era yo Dios y caminaba sin saberlo.
Eras oh tú, mi huerto, Dios y yo te amaba.
¿UN
VATE AUTENTICO?
.........Kenneth
Douglas, profesor de literatura de la Universidad de Yale, y cuya opinión
fue uno de los elementos que motivó la beca, lo considera uno
de los grandes de la poesía de todos los tiempos. Más
que un poeta, dice, un vate, lo que, según el diccionario, significa:
"adivino, vaticinador". Todos los profetas -informa el diccionario-
fueron grandes vates. El vate anuncia: eso es un profeta. Según
Rosenmann, el significado es más amplio. "Cuando la poesía
contiene un elemento de conocimiento que va más allá del
conocimiento inmediato, donde a través de la voz del poeta está
hablando la totalidad del ser humano, se dice vate".
.........-¿Y
eso es usted?
.........-Eso
pensó Kenneth Douglas. Quiso ser gentil, cariñoso. A mí
no me importó su juicio desde el punto de vista del juicio, sino
la valentía de atreverse a ser el primero en reconocer los méritos
en alguien, a pesar de que nadie lo conociera.
..........Aunque
ahora tiene editor, y según él lo que escribe y entrega
se edita, publicar es sólo un accidente. "Cumple la función
de defender la obra manuscrita".
.........-¿Por
qué escribe , entonces?
.........-Porque no puedo hacer otra cosa.
ACERCAMIENTOS
EN CINTAS
...........Después
de mucho conseguimos hablar por teléfono con él, y la
cita para una entrevista.
.........Sin embargo, el día fijado,
en vez de David Rosenmann me recibió María Mancia Sancho,
que dijo ser su secretaria. Me invito a sentarme y me presentó
al poeta: un montón de cintas grabadas, videos y libros.
.........-El
está encerrado escribiendo y no la puede recibir. Es imposible.
Pero él dice que lo que importa es la obra.
.........Tiempo
después él me reiteraría esta idea:
.........-El
autor no importa nada; lo que importa es la obra. Usted como yo en un
tiempo más vamos a ser cenizas. Pero lo que hagamos de nosotros
mismo, la verdad de nosotros mismos (si hemos sido capaces de seguirla)
es lo único que va a perdurar.
.........Y
su verdad es escribir.
.........Sólo que yo no podía
entrevistar libros y cintas solamente por lo que le dejé una
nota diciéndole que yo aceptaba ese pie forzado sólo cuando
se trataba de personas muertas. Pero que mientras él estuviera
vivo...
.........A
petición del director de Revista del Domingo, María Mancia
llevó las cintas a la Redacción, para tener una primera
idea de este monstruo. Eran conferencias dictadas en Nueva York, ante
un auditorio gringo, traducidas por el siquiatra Claudio Naranjo. Su
poesía comentada y explicada, y así iluminada, mostraba
a un creador singular.
.........Con
mucha suavidad me pidió disculpas por haberme causado las varias
molestias y accedió por fin a la entrevista como-se-debe. Y ese
día supe, antes que otras cosas, que Rosenmann era también
un músico. Ahí estaba el piano de cola en el primer lugar.
Cuenta que estudió música para la poesía.
.........-Mi
profesor, don Pedro Humberto Allende, se enojó cuando supo que
yo estudiaba composición porque me interesaba la disciplina de
la música para la poesía. Pensó que yo me iba a
dejar entrampar por el vicio de la música.
.........No
se tentó.
NIÑO
PRODIGIO
..........Tiene
unos ojos ni verdes ni azules, los dos colores mezclados, que miran
fijo, sin dar tregua. El pelo peinado hacia adelante, la sonrisa-risa
de extrañas resonancias.
..........Parece
muy dulce, muy sin aristas, pero cuesta poco descubrir al ser avasallador
que lo invade. Opina y juzga con una seguridad tremenda, con conceptos
absolutos, sin preocuparle los heridos y muertos que va dejando en el
camino: escritores, músicos, pintores. El mismo Cristo, a quien
ama.
..........Para
trabajar va cambiando de piezas escritorios, casi toda la casa convertida
en escritorio, todos cerrados, sin luz natural: solo tubos fluorescentes.
El decorado son los libros, del cielo al suelo, metidos dentro de armarios
de vidrio para protegerlos. Sus tesoros. Leídos y releídos.
"A mí me interesa todo. Es un problema", reflexiona.
Pero dice que muy pocos libros son verdaderos libros.
..........-¿Por
qué vive tan encerrado?
..........-Yo me he venido a Chile exclusivamente
porque aquí no tengo posibilidad de distraerme. Vivir en Nueva
York, que es vivir en el centro del mundo, hace más difícil
la tarea. Estos últimos años he estado viajando mucho
y he recorrido todo lo que quería conocer. Lugares bellos de
por sí. Estuve viviendo un buen tiempo en Venecia. Y en Brujas,
que era uno de mis grandes anhelos.
..........Para
algunos puede ser un genio. Para otros, un charlatán. Se puede
estar de acuerdo o en desacuerdo con él. Pero no puede dejar
de parecer un hombre interesante.
..........Cuenta
que aprendío a leer antes de los dos años.
..........-¿Un
niño prodigio?
..........-Yo no creo eso. Y creo que cada
uno es cada uno. A la casa venía la señorita Laura a enseñarle
a leer a mi hermanita mayor. Tenía unos pechos abundantes que
a mí me encantaban. Ella me tomaba en brazos, lo que para mí
era exquisito, y me ponía encima de estos pechos tan acogedores.
Le enseñaba a mi hermana y yo oía, y, más o menos
a los dos meses, un día mi hermana se equivocó y yo le
corregí. Ella se espantó. Ahí vino a descubrir
que yo, callado, había aprndido a leer antes que mi hermana.
.........Muy
luego empezó a escribir poesía. Lo que tampoco lo cataloga
como genialidad. " Es simplemente hasta dónde empezamos
con nosotros mismos".
EL
MUNDO-COSA
..........En
sus poemas, en su conversación, hay un tema que se repite. "El
exito es ser lo que uno tiene que ser". La busqueda del camino,
de la voluntad de Dios, del propio destino. "Las cosas son de una
manera que no esperamos, pero todo tiene sentido".
..........-¿Le
interesa la sociedad en que vive?
..........-La sociedad en que vivo es una
cosa más. A un artista le interesa todo. Las de antes y las que
van a venir valen igual. El que un artista viva en el año 1050
y tenga que deberse a la gente que está en el año 1050,
no me parece lógico. Puede mirar hacia atrás como hacia
adelante. Para mí Platón y Aristóteles, y Santo
Tomás de Aquino, y Santa Teresa d Avila, y el señor Neruda
y los que van a venir, son todos mis contemporáneos. Y la Tierra
me parece una y no hay más patria que la totalidad. Las fronteras
no son más que un orden artificial.
..........-¿Lee
diarios, alguna vez?
..........-Ha habido años en que
no he leído nunca un diario. No tenía tiempo. Además
de escribir tenía que trabajar como profeor de literatura comparada,
de gramática española y también hacía clases
de piano, de composición, de armonía, de contrapunto.
Además,... los diarios..., si uno pudiera teóricamente
estrujarlos, chorrearían sangre. No hay otra cosa.
..........Se
emociona cuando habla de sus padres, judíos inmigrantes de Polonia.
Y del robo extraño que lo despojó de 5 mil carillas manuscritas,
entre ellas cientos de "Salmos de David". Son "de otro
David" especifica David Rosenmann.
..........-Esta
casa yo la compré para tener a mis padres conmigo. Cuando la
casa estuvo habilitada me he quedado sin ellos. En realidad mi madre
debería estar viva. Lo de ella fue un verdadero asesinato. Porque
cuando me robaron los escritos míos le afectó tanto que
se murió a los pocos días. No lo pudo resistir. Sin enfermedad
se murió.
SUS
AMORES
..........Y
continúa:
.........-Me robaron el trabajo de treinta
años. La sirvienta robó de todo y sólo se recuperaron
algunos objetos. A mí me produjo una baja terrible, pero la muerte
de mi madre fue como una terapia, porque la pérdida de mis escritos
pasó a ser irrelevante al lado de esto. En todo caso, me robaron
lo que había escrito, pero no me robaron lo que iba a escribir.
........."Con
mis padres" dice, "tenía una cosa de amistad profunda,
de inteligencia clara".
.........Le
comento de María Mancia Sancho, sicoterapeuta que abandona todo
para oficiar de secretaria cuando él está en Chile. Misteriosa
y hermética como la poesía de Rosenmann, pero en un momento
confiesa:
.........."David
es el hombre más maravilloso que yo he conocido".
..........Dice
el poeta:
..........-Bueno... yo creo que uno es
amigo de sus amigos y a la larga uno no tiene familia, sino que tiene
amigos. A veces puede darse la coincidencia. Yo, a los amigos que quiero,
les daría todo, incluso mi vida cuando quisieran.
..........-¿Y
eso tiene que ser correspondido?
..........-Eso no importa. LO importante
es que uno ame. Silo aman, es una suerte. Muy bueno.
..........-¿Tiene
muchos amigos?
..........-Tengo unos cuantos y muy buenos.
A
DIESTRA Y SINIESTRA
..........Cuando
habla de literatura es como un vendaval. Ni los Evangelios se salvan.
"El Evangelio de Juan está lleno de fábulas y de
cosas que restan sentido y echan a perder la historia".
..........Según
él nunca lo ha dejado satisfecho una obra literaria. Y esto entre
los que llama "los verdaderos autores": Proust, Tolstoi; Stendhal
o el abate Prevost. "Siempre hay una dosis de insatisfacción,
sobre todo en lo que he leído en español".
.........Aunque
parezca un poco aberrante, dice, libros como El Quijote "es
exactamente lo que nunca hay que hacer. El idioma a veces le fluye bien.
A veces es una vergüenza el idioma de Cervantes. Es un desastre.
¡La improvisación que hay allí!"
..........-¿Y
de los chilenos que escriben bien, quién le gusta?
..........-Hay dos valores chilenos que
yo los encuentro valores, pero que no supieron orientarse y que desperdiciaron
sus condiciones, que son la Mistral y Neruda. La Mistral con mucho más
talento y mucha más fuerza de emoción y más sentido
que Neruda. Pero no encontró nunca un sentido de estilo. Sin
embargo es tal la fuerza de emoción y tan grande el propósito
que a pesar de todo es un autor. Pero no resiste el análisis
serio. Se viene abajo.
.........."Mucho
más el caso de Neruda. Tenía enormes dotes y escribió
Residencia en la Tierra, que es su libro. Para mí Neruda
empieza y termina en ese libro. Lo que escribió antes lo encuentro
de un mal gusto como para letras de bolero. Y lo que escribió
después, aunque cambió el tema no cambió la estructura
y es exclusivamente un remedo. ¡La reiteración, la pobreza
mental, las deficiencias idiomáticas!"
..........Le
comento que él es un solitario, que no tiene contacto ni siquiera
con los otros escritores chilenos.
..........-En
realidad no he tenido tiempo. Y luego ocurrieron fenómenos muy
particulares. Cuando saqué mis primeros libros daba lecturas
de poesía. En una ocasión unos individuos, alos que yo
no conocía, entre ellos un señor Braulio Arenas, quisieron
pegarme. Se lo impidieron. Pero el hecho es que tenían respuestas
de ese carácter. Y la verdad es que a mí me interesa escribir:
todo lo demás lo encuentro secundario.
..........
Preguntamos:
..........-Vargas Llosa ¿es
un valor?
..........-Es
un hombre de bastante talento. Todavía habría que esperar
que es lo que va a escribir. La casa verde es un libro de merito, pero
desgraciadamente el influjo de Faulkner es muy poderoso ahí.
..........-¿Le
gusta García Márquez?
..........Tiene un libro, Cien Años
de soledad, cuyas 50 primeras páginas son de bastante interés,
aunque el ambiente reitera mucho los elementos de Miguel Angel Asturias,
especialmente de Hombres de maíz, que tiene más fuerza.
Los otros libros de García Márquez los he encontrado bastante
malos. Todos. Por truculentos y por escritos con debilidad. Además
se repite mucho. Lo encuentro opaco con respecto a lo de Asturias, a
quien he leído con más entusiasmo y el que encuentro de
mucho más interés.
..........-¿Qué
opina de Jorge Luis Borges?
..........-Tiene unos cuantos cuentos (Emma
Zunz; El Aleph; Funes, el memorioso, y dos o tres más) y ahí
se acaba Borges. Porque todo lo demás es una imitación
de élmismo. Reitera y reitera el mismo juego. Los ensayos de
Borges son sumamente pedantes y sus poesías no son.
..........Este
poeta no participa del debate literario chileno desde hace 30 años.
Una verdadera lástima.
..........¡Cómo lo animaría!
[
A PAGINA PRINCIPAL ] [
A ARCHIVO ROSENMANN ] [
A PAGINA SIGUIENTE ]
letras.s5.com
, proyecto patrimonio, Entrevista: David : el oculto altanero por Malú
Sierra
mail
: oso301@hotmail.com