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INSTRUMENTAS


S. J. Villalobos


Instrumentas
S.J.Villalobos
Ediciones Tierra Mía
Santiago - Chile


No creo en el poema escrito con sangre y de pan hambriento. Creo si, al menos, en el poema que sangra y hornea la revancha del día. Y el Instrumentas se ensaya contra el epígrafe y el baldío pie de página-bastante hay en este tratado del paisaje: personajes, la enciclopedia vulgar del refrán, el desahuciado pueblo minero y el adimensíonal universo paralelo como para caer en altisonancia menor.

La creencia otra que me incita a instrumentar la hoja en blanco -fuero y dominio de zutano, estoicamente venerada por mengano- es la transnacionalización del bosque austral. La brasileña selva no tan virgen, el frondoso gas natural y boliviano, y la planta nativa y flor subterránea marchita hasta importes infinitesimales por la ácida mano del cosechero mercantilista: el cobre.

Por último, y para no retrasar la conjunción indígena diré: A la visión rompiendo la barrera del sonido -como en el himno Dedicatoria-, si este advenimiento es polifónico y navegable. Obsequio de la poesía al economista con aprecio: la medida de número proteccionista, en un tiempo ulterior, redoble de tambores... la diferencia en la modernidad arcana, el origen. Que la ciencia tenga lo suyo con el Arte de Ciencia que es el verso, factor de la razón, múltiplo y divisor de sí mismo.


El Autor

 

* * * *** * * *

 

LLAMO INSTRUMENTO A LOS AÑOS

Y boreal me elevo a orquestar la muerte
súbita del caído pueblo en el mapa
si a los astros no guardaste silencio;

si centellean como fogón al cielo
arde El Salado pueblo, río-leño en mis 20 y tantos.

 

ÉXODO

A los emigrantes forzados a lo desconocido

..... Digánse
polvo en los bolsillos, o sean Pasado
y sí Futuro y renovación
de lo mismo: Ah, hijos del páramo
-Potrerillos se llamó el mío-
y no me arde hartarme un día ceniza
de teatro efigie a dos mil ochocientos
metros ni de hospital disperso, heme
semita a algunas ruinas de donde nací.
Testigo presencial la infancia
quién otra es la tierra prometida
atrás dejando aguas del ser y no estar.

 

 

CITADINA

..... Nunca el mármol así en tus ojos
hará luz de esta gris balada; o tus azules
de contacto contoneándose tap-tap-tap

y la turba y trigueña entonces la noche,
colágena me desvelaste morena por no sé qué
alquimia blanca tu piel blandiendo letras.

..... Jamás nunca la doble vía así Venus
dijo vengo aquí a encender el chonchón
de otro invierno en el parrón menos pensado -si
nada es lo que parece, desnuda
sin cirugía el alma a este pueblerino en el asfalto.

 

 

1492 - 2002

..... Nunca el indígena de piel curtida
por la cruz de otra vida y el arte
de mal beber, vino en arte y parte
a fermentar la uva de la huída;

mas, ¿huir de nos la América aparte,
Sur? ¿De la tribu en familia avenida
hasta Edén, remota a la pálida
apuesta del no amor o llegar a Marte?

..... Llegar a amarte espero, oh Dios río,
como acequia pútrido de arrabales
miseria heredaste a diestra y siniestra;

resucita como hiel Lázaro indio
del amor en rukas y catedrales:
ser de tu no ser, o la llave maestra.

 

 

CEMENTERIO DE CHILE

LAS AUTORIDADES DEL PUEBLO

El monarde en el desmonte
amigo minero de el pitickle y el guata
-uno zapatero, el otro con su qué-
remendando cuanto tinto se les cruce
en la FLOR DE LA CANELA despiden la quincena
cateando piernas en ominoso proceder
con bigoteaos de baja ley y rancheras ¡salud!
Brindemos por los santos piques, la muerte
clavó sus pijamas de madera y presto digo amén
-más de diez años que dos están bajo tierra
saluda a los Q.E.P.D. ilustres penando forastero.

....................................El Salado, 2001.

 

 

SÁBADO DE FERIA

..... Madura
tienda a pueblo, uno a otro como el estío
raya el alba al Feriante fruto de un árbol
que quién sabe:
.....-¡Eh, caserito limón a cien tomates fresquecitos dos por quinientos valen!

..... Así probaste la manzana en Evas
y gusano siembro con el azadón virtual
de la palabra la diatriba -legumbres
en aguas servidas- y la estación del hombre
contaminando el suelo la sangre de su hijo
(por eso escribo como zanahoria en tierra,
del viento callejero oculta la vida se urde).

..... Ni este abono ni la sangre corazón de sandia
vale a los pies curtidos la oferta gritando,
ni todos los por mi culpa ni lágrimas de cebolla
pero sólo de ti, Pachamama, sólo la tierra madre
es detrimento de las ciencias de la estepa
¡y carretón de sabores con aroma a patria!

 

 

PIQUE & LEYENDAS

1.
El andén del siglo XXI estaciona
el eco pasajero en sueños de rieles y la 1ª Norris Brothers
recorre el óxido entre Copiapó, Caldera
y el vapor silencio.


2.
Decía el cateador al joven puruñero:
Es como el agua y el aceite, vestida
de domingo en los piques pasea la muerte
¡que ninguna mujer ose opacar el alma de la veta!



3.
Don José abuelo del Ford 68
cuando su familia le encaminó al olvido, estrelló
a más de 100 penas por hora el cobre
y la vida en la autorruta de los cielos.


4.
En la agonía de las historias no escritas
la muerte vivifica la palabra de los pueblos mineros
y el reflejo en las vitrinas insistiendo: eres el mismo
pueblerino cuentacuentos.

 

 

BAR MUERTO

..... Entran y salen como el demonio avista
Dios avista al caminante en la Sierra Andina,
a todo touch colonial la lujuria mesera
abre sus puertas: -¡Ronda a los salitreros,
whisky a los de la plata,
eh paga carbonero gris van cuántas!
La marca de hollín en la hirsuta nalga
enciende la afrenta: -Mujer soltera no espera-
dice el malhablao a don lengualarga
... -y qué la vida, qué la muerte si la mina
... clausurada, si la música explota fonográfica
... y como la huesa no vale a oro contable
... o el caminante se arrima a la barra
... o retuerce el polvo en mármol lapidario.

... En el BAR MUERTO se canta a voz de tren
la estación abandonada un brocal en la galaxia
y los rieles son kilómetros de historias paralelas
como de siglo XIX esta estampita pagana.

 

 

POESÍA SELECTA
(al paso)

..... Tras la Cruz del Sur o el tres continental
... aroma a gentes, el trigo mineral
de Chile; y Dios por sobre el oro si hasta
el ateo ¡Dios mío! dice cuando la tierra tiembla..

 

 

HIMNO NACIONAL

..... En grande entono mis bajos versos
allí donde el aguacero al sembradío ahoga.
Ensaye en la cosecha el arte de morir
hambre al cuerpo en cuerpo y espíritu;
luego en las cuatro aristas del campo
la sequía es la misma veta arisca
de minero, ¡doblan Cesante campanadas
se bate a sueldo mínimo el Congreso!
Cacique a instrucción cita, obra tierras;
requiéreme Harawiku(1) si el refrán,
la enciclopedia vulgar a casa trae
los padres de la patria aliada salvos
y sanos antes como Hielo Austral sublime,
como hierro forjado después del trance
(doce, quince horas de pan-sudor por hombre)
y en Septiembre 18 izo a mi Abuela
estandarte al mástil insoluto de su historia.
... Puro Chile es tu cielo silenciado.

(1) Poeta y trovador kolla, del original kkechúwa.

 

 

BURDEL

..... El letrero cuelga de número, tesoro
en el mapa solitario
CHAÑARCILLO 268 donde las niñas
desusan el beso al cuerpo del nombre falso

y restando algunos meses para los 18
María Magdalenas, Euterpe, instancias y estancias
todas para uno fueron vino y uno para todas.

Expulsado como espuma de las piernas
del pasillo oí de ella ven por mí mañana Sol,
de él Luna escanciaremos algo lejos,
y en pasado rescribo el mañana -nombres y estancias.

.................................Copiapó, 1995-2001

 

 

ARTE Y DIALÉCTICA
.........................A Tulio Mendoza Belio

A qué tanto laurel insano si de locura sabe
más por hermético el átomo,
ay de qué lado de la juventud si, anciano lebrel
el conocimiento es constelar o impronunciado y, de una vez,
-sombrero alón, el que bajó del Olimpo, y a la izquierda
y derecha del horizonte, probos todos- Nación:
el poema parte y es parte del espacio.

A qué tanta corteza mal habida si de una vez sabe
más la muerte o el árbol de la vida,
de qué lado de la línea no es sino filosofía espigada
y justa faja incrédula:
dejemos de llorar por lo que no fuimos y ¡de poetas
a profetas a velocidad de la oscuridad! -así se construye la luz
trescientos millones de metros por segundo el Elegido.

A qué ensuciar el adimensional verso paralelo
universo de aquí a la quintaesencia
y de qué habla éste que de a no sé dónde va
y viene
en el paisaje de personajes, y a los buitres:
mal recito acerca de lo que no sabré pero intento y el fin
y el fin de la vía tercera el océano callejero arrima
nuestra astillero y rompiente Dios y familiones.

Hay el resto y algo más del principio de nuestro arte.

Hay el resto del fuego que no es sino atestar el eco.

 

 

FUENTE PAISAJE

I

..... Los viajes son jirones de ruta
compuesta de espalda a la corriente y pasos
de cara a los rostros del paisaje.
Así me encuentro en otros como vertiente, y reflujo:
como nunca cincuenta trasposiciones de guitarra musgo,
en el aguardiente el queso de cabra guijarros,
-huele el espíritu del hombre en la madreselva-
no sólo el forastero es materia de curtiembre.
...En venganza la pupila puma del Bío-Bío
nos trae a tierra antes que a araucarias
y alerces de sol a sombra el zarpazo de la ciudad hiedra,
avance el Imperio del Hierro hasta la muerte
a orillas del horizonte edificado de los cactus.


II

... Vista al Oeste nortear
el Sur librará el paso forastero.
Forastero ha tiempo bebiste de la Cordillera oro
desde el Valle fuiste ¡salud! y lanza en ristre
y por cada mil sorbos en dólares
mil obras al agua de la patria encauza
-que el Tamarugal es sombrerero
en los cuarenta grados al mediodía y el Pacífico
Océano conquistador de acantilados en madrugada-,
que la fuente paisaje conjura Pica doncella
a Hualqui, Huaqui siamesas y viceversa
diametralmente seco el Atacama Desierto
y la Isla de Chiloé ilustran lo tácito de la belleza
y burbujea y ondea desde Huara
como desemboca hialina, Antártica
y luego, sólo entonces, hete en sangre disuelto
-eso del espíritu del hombre y la madreselva.

Apuntes con banda de música de viajes mínimos
1992 - 2002.

 

 

LLAMO INSTRUMENTO AL DÍA

Y a la venida prominente del alba
Ilusión a la dilución indio pregunto el Tiempo
qué, qué si el sauce de lanza

y machete en estoques de una a doce
en el giro de la nada cuenta el cuento de nunca acabar
tic-tac-tic .......... 7:00 a.m. .......... ¡riiing!

 

 

PASEO NOCTURNO DE LAS MUSAS

1. La casa del hambre

A la puerta llaman
y olvido de par en par
el lujo vidrioso en laventana
¡saludos al que más sufre!
Un conocido desconocido. Y el hijo
del cordón marginal vocea
el pan del día horneado descalzo.


2. Ejercicio de música

Matrimoniem la vida errante
amén el aplauso es ajuar de novia. Monedas
a la ceremonia callejera de la partitura hasta que
el hambre los separe.


3. Calíope

Tarde para cantar. Ídolos madrugan
al ocaso del verbo y no hay muerte endecasílaba
en un atómico poema misil a esos teledirigidos
héroes del botón a distancia.


4. Antifaz de Talía

Ni rostro ni perezoso. Estreno del día
así tan sin identidad aún otro en la cartelera
de la agotada función ciudad.


5. Cielo

Regala piedras de niño dispersas en alas de pájaro
negro.Y centauro lanza un deseo fugáz al más
esperanzado solitario austral.

 


ELEGÍA TRAS LA PUERTA DE LA CIUDAD

... Ecos del silencio ¡silencio!
a las 2:40 p.m. ¿Acaso los hierros
no ladran esta noche?
... Heme aquí a mano armado
encarga el bien y muerdo el polvo bien
el santo inocente extraña el descampado.
Madre no diga que su hijo es poeta
orfíco edificio sea en la miseria.
El locutor anuncia: -2:50 fin de la transmisión-
hoy no hubo saludos ni disparos de frente
el momento vale el sueldo nada menos.
Padre no diga que su hijo obrero
nace de mil muertes innatas,
muere de mil parturientas viejas
en sala de espera y espero odiar
las filas indolentes, trámite al fastidio: paisaje
de tanta gente y más soledad a los jinetes
cabalgando el apocalipsis de las hojas.

 

 

ARTES DE CIENCIA
Diálogos

CIENCIA ARCANA


En el engranaje del cuerpo la conciencia ignición
o el recuerdo: motor de lo que no vuelve.

 


CIENCIA EXACTA


Mientras más, menos y mientras menos mejor
que la población explota demográfica y el pan esquirla
a los menos sacia.


CIENCIA PERPETUA


Esa lógico-física inductiva psicológica de lo inexplicable.
Dios como la materia no se crea o se destruye
sólo se transforma.

 


CIENCIA MÍAS ERES


Amor, en tu pecho mi costilla a luz dará
rehacerme desde el polvo apisonado previamente.

 

 

 

LLAMO INSTRUMENTO AL SOLITARIO
A Angelina Moreno y P. T. Rivera



1. Marzo 2001

Y trueno a contraluz
estroboscópico en la intermitencia estelar,
el verso claroscuro de lo que he sido

y la Luna juglaresca
con no sé que de la Tierra, va
y viene a un techo roto sin arte ni Marte.

Y sírvase parte
a la clase trabajadora de la aurora: los viejos
y los perros. El artificio astral llama
instrumento al espejo sin elección de otra
cara ni galaxias en el otoño de la infancia
-en hojas de papel caen mis años
con el frío invierno en la boca
a la guitarra o a las cuerdas del pianobar.
Despido el blanco y negro mañana
amaneceré en el cauce de la conciencia seco o qué.

2. ¡hagan sus apuestas!

¿Acaso crecer no es silencio a vivir silencio
a soñar silencio al fin no hay música qué más da
silencio a diestra y siniestro silencio?
Adiós al póquer en casa llena
bienvenida la suerte abre sus puertas-piernas
a los dados envejecerá la calle imposible.

Y lo posible en la injusta medida, ¿poca
cosa en la clandestinidad a este casino de mala
leche perra, vida? La muerte es una carta marcada
o el amor bajo la manga en primavera.
Apuesto América india el hombre del quién y dónde
en su etnia es quincha, brea recubierto y yo y otros
en las estaciones otro bastidor de truhán anidaremos,
¡no otro feliz año rindiéndote teorema al silencio!

 

 

* * *

 

POST SCRIPTUM
Por Tulio Mendoza Belio



Cuando el poeta S. J. Villalobos escribe: "No creo en el poema escrito con sangre y de pan hambriento. Creo sí, al menos, en el poema que sangra y hornea la revancha del día.", tal vez, en una posible lectura, apunte al sabio consejo de Huidobro: "Por qué cantaís la rosa, oh Poetas, /Hacedla florecer en el poema;". Y es que la Poesía, la otra voz, como la llama Octavio Paz, precisa de una palabra plasmada, de un verbo que se ha hecho carne, que ha sido capaz de transformarse, de ser experiencia y circunstancia, de una palabra que se ha vuelto sobre ella misma para devenir un ser vivo que nos comunique deseos, sensaciones, pensamientos. Sólo así, el poema puede estar en condiciones de sangrar y hornear la revancha del día. Esto que afirmamos y que se desprende de las palabras de S. J. Villalobos, nos muestra claramente, y nos demuestra, la conciencia que él tiene de la creación poética y del oficio del poeta.

A partir de esta consideración, se entiende que el trabajo que presenta en este libro llamado Instrumentas (monumentos literarios de la antigüedad, del latín, en la época de Tertuliano), y que él ensaya "contra el epígrafe y el baldío pie de página", sea un proyecto unitario y coherente en su formulación poética y en sus objetivos temáticos. También el poeta afirma que lo que lo "incita a instrumentar la hoja en blanco - fuero y dominio de fulano, estoicamente venerada por mengano- es la transnacionalización del bosque austral" y otros asuntos ya explicitados en sus propias palabras iniciales.

Lárico, ecológico, social, urbano, étnico, coloquial y críptico, el discurso poético de S. J. nos llega como unarenovada carta de presentación de la poesía joven del Norte de Chile. Tiene la fuerza y la limpieza del Harawíku (poeta-trovador kolla, en original kkechuwa), pero un claro sentido contemporáneo que recoge ese cruce de culturas, se hace memoria histórica y nos entrega una nueva visión de mundo.

Su poesía no es fácil en un primer acercamiento: la sintaxis se tuerce en un curioso trabajo de rara dicción y es preciso, entonces, una segunda e incluso una tercera lectura, para alcanzar a comprender el contenido que esa misma forma irradia. Pero esto parece ser una condición muy propia de la poesía o, al menos, de cierta palabra poética. Villalobos se complace en trazar los fragmentos de una historia que va dando cuenta del paisaje anímico de su propia circunstancia, ya que todo poema surge de una circunstancia particular (Goethe dixit, Octavio Paz dixit): "y en pasado rescribo el mañana -nombres y estancias" y leemos: Chañarcillo, Copiapó, Caldera, Pica, Atacama, Huara, Chañaral, Potrerillos, Pachamama; "la sequía es la veta arisca/ de minero"; "Puro Chile es tu cielo silenciado"; "-y qué la vida, qué la muerte si la mina/ clausurada,"; "la muerte vivifica la palabra de los pueblos mineros"; "¡que ninguna mujer ose opacar el alma de la veta!"; "Brindemos por los santos piques, la muerte/ clavó sus pijamas de madera..."; "resucita como hiel Lázaro indio/ del amor en rukas y catedrales"; "1942 - 2002"; "-si/ nada es lo que parece, desnuda/ sin cirugía el alma a este pueblerino en el asfalto"; "quién otra es la tierra prometida"; "si no fuera porque soy intento de profeta diría/ aterriza: el poeta es reflejo de su tiempo."; etcétera. Estos versos suyos, extraídos en el curso de nuestra lectura, constituyen algunas de sus señales de ruta, indican, de algún modo, un camino a seguir, son los gestos visibles que se articulan en su palabra poética y develan los distintos sentidos que sugiere y, además, son la imagen plural de un sentimiento colectivo que quiere ser memoria.

Esta es una parte del rostro que nos muestra este Instrumentas, primer libro de Villalobos poeta, primer intento individual para ingresar al amplio y variado mundo de la poesía, con sus diferentes cuerdas y tendencias. Él se ha esforzado en entrar por la puerta estrecha, no por la ancha del facilismo, el lugar común, la imagen gastada y el cansancio de viejas fórmulas. Lo hace apostando por un nuevo discurso, inserto, evidentemente, en la tradición. Valioso es su proyecto, interesante su escritura y meritorio su mensaje. Nos congratulamos de acompañarlo y de ser parte de su ingreso a la Casa de la Poesía.

Hasta aquí estas palabras finales, que no terminales, e invitándolos a leer con atención a este joven poeta, porque como él mismo afirma: "Hay el resto y algo más del principio de nuestro arte."

Y gracias por dedicarme tu poema "Arte y Dialéctica"

Tulio Mendoza Belio
Magister en Arte con Mención en Lingüística.
Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile -filial Concepción.
(Premio Literario Nacional Oscar Castro Zúñiga de Poesía 1998 y 2001).

Concepción de Chile, 15 de diciembre de 2002.

 

* * * *** * * *

 

S.J. Villalobos (Potrerillos, 1975) ha residido en el norte grande del país: Iquique, El Salvador, Chuquicamata, Calama, El Salado, Copiapó. Estudió en la Escuela Técnico Profesional y continúa Ingeniería en Metalurgia en la Universidad de Atacama.

Ha aparecido en revistas especializadas de poesía y en antologías nacionales e internacionales logrando diversas distinciones donde desatacan: Uno de los seleccionados finales del VII Certamne Internacional María del Villar (España), invitado a participar de la Revista Luces y Sombras con escritores de Europa; y Mención Nacional en los concursos III Safo, Letras de Cobre y III Dolores Pincheira Oyarzún.

Es miembro de la Sociedad de Escritores de Atacama y de la Sociedad de Escritores de Chile.

Ediciones Tierra Mía se complace en presentar a este novel escritor en su colección.

 

 

Leer más: Tres jóvenes voces de Atacama, por Guillermo Martínez Wilson.

 
 

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S. J. Villalobos: Instrumentas
(Poesía)