Proyecto Patrimonio - 2003 | index | Vuelan las Plumas | Autores |



Antonio Skármeta en Vuelan las Plumas

“LOS CRITICOS TIENEN PLENO DERECHO
A QUE LES GUSTE O NO UNA OBRA Y A DECIRLO
EN EL LENGUAJE QUE QUIERAN”


3 de diciembre de 2003


 


“Tengo como norma no comentar ni discutir las opiniones críticas sobre mis libros”, dijo enfáticamente el ganador del Premio Planeta, requerido por los conductores sobre las radicales posiciones que ha despertado El baile de la victoria, libro con el que se adjudicó el suculento premio.
Agregó que mientras en España hay ocho críticas favorables sobre 10, en Chile se da la situación inversa, aunque destaca la buena recepción del crítico José Promis, de El Mercurio.

-En el Programa también se dio a conocer al ganador del Concurso Premio de Novela “Vuelan las Plumas 2003”, el que recayó sobre la obra “Un animal mudo levanta la vista”, de Germán Marín.

Antonio Skármeta se molesta –y mucho-, cuando Vivian Lavín, una de las conductoras del Programa “Vuelan las Plumas”, le plantea la poca unanimidad que han tenido los críticos frente a la novela El baile de la victoria, que lo hizo ganador del Premio Planeta.

“No puedes decir que es una novela controversial, porque te falta el universo completo; ese reduccionismo atenta contra la objetividad”, dice molesto, agregando que las críticas buenas, en España, han sido las de los críticos de más peso, y, entre ellos, la de Max Oliver, “el más conocido y sagaz”.

Dos críticas malas de diez dice que es el recuento en la península y que en Chile se da a la inversa, aunque destaca especialmente la buena crítica de José Promis, de El Mercurio.

Dice que viene escribiendo desde los 8 años y publicando desde los 25 y que su posición siempre ha sido no comentar ni discutir las opiniones de los críticos. “Los críticos tienen pleno derecho a que les guste o no una obra y a decirlo en el lenguaje que quieran”, señala.

Y sobre postulaciones a concursos y premios, aclara que en Chile se presentó a los certámenes del Diario El Sur y de la CRAV (Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar) y postuló al Premio Casa de las Américas, que ganó, y de allí nunca más lo había hecho. Y que ahora se presentó con esta novela por consejo de su agente, la española Carmen Balcells.

Luego de las firmes aclaraciones, Skármeta se concentra en la consulta que le hace Mario Valdovinos, sobre la génesis del Baile de la Victoria. “Tengo una gran simpatía”, dice el escritor, por los personajes que están en los márgenes; la gran mayoría está en los márgenes. Eso es una preocupación para mí y de ahí viene la génesis de estos personajes, los que frente a la vulnerabilidad, ahondan en el amor, al amistad, la fidelidad y la compasión”.

Explica que tras la fluidez del relato está el estudio y la preparación leyendo autos sacramentales y vidas de santos (hagiografía), algo que finalmente no ve el lector, porque le interesa la transparencia de la escritura, de la que retira posteriormente el “andamiaje”. Hace una similitud con lo que hay detrás del cuento “El ciclista del San Cristóbal”, cuya ascensión emula el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. “La gran cultura universal para mí es contemporánea”, dice.
Skármeta también habló de sus inicios en la literatura, a los ocho años, en Buenos Aires, donde emigró junto a su familia. Le decían “el chileno” y todo el tiempo de su “repliegue”, mientras no se integró a ninguna pandilla, lo dedicó a leer y a escuchar programas de radio (Mario Valdovinos hace alusión aquí a su cuento Relaciones Públicas). Se aprendió de memoria los poemas de Rubén Darío y como se enteraron los profesores, debía recitar en los actos escolares. Después vendría la Academia literaria del Instituto Nacional y su inserción definitiva en las letras.

Sobre las nuevas voces de la narrativa chilena actual tiene una muy buena opinión. Menciona a quienes participaron de sus talleres literarios , destacando a Nora Fernández, Andrea Maturana, Alejandro Cabrera, Alejandra Costamagna y Alberto Fuguet, quienes “ya eran autores al entrar a estos talleres”.

Cree que el corte generacional más grande es la disgregación de los horizontes épicos. “Es una literatura recogida, más medida, más castigada y dentro de eso están los matices”dijo.
Sobre la juventud en general, y sobre la falta de participación y de compromiso que manifiesta, Skármeta no lanza la primera piedra. “Esa juventud merece que le demos una explicación. Fue reprimida, perdieron a sus padres, a sus hermanos, es una generación muy vulnerable. Tiene razón en mirar con escepticismo a líderes que los dejaron en la estacada. Así como Chile se ha subido al jet de la modernidad, hay pasajeros que no se han subido. Y mientras no se solucione esto, no voy a salir con una monserga de cura contra ellos”, dice enfático.

¿Es posible hoy, estar Desnudo en el tejado?, pregunta Mario Valdovinos. “Si, es posible”, dice Skármeta, “es posible recuperar la espontaneidad de las emociones y los sentimientos, cada instante es bueno para ser natural, espontáneo, es la hora de estar desnudo en el tejado, es la hora del entusiasmo, como una manera de encarar la vida...”

 

PREMIO VUELAN LAS PLUMAS

Al concluir el Programa se dio a conocer al ganador del Premio de Novela Vuelan las Plumas 2003, elegido por los auditores, quienes votaron a través del teléfono y de la página web de la Radio. La novela “Un animal mudo levanta la vista”, de Germán Marín, fue elegida la mejor obra publicada el 2003 en nuestro país. El autor premiado entregó un saludo al programa, destacando el aporte de la radio como medio a la cultura nacional y agradeciendo el galardón.

También se manifestó complacida, especialmente de la participación del público, la gerente de Asuntos Corporativos de CCU –empresa auspiciadora del Programa- Marisol Bravo, quien destacó el compromiso de CCU con la cultura a través de un programa que “acerca la literatura a la gente”.

Se destacó, entre los libros recomendados de Editorial Antártica “A paso de cangrejo”, del Premio Nobel Günter Grass.

Además se entregaron recomendaciones de libros infantiles para leer y regalar estas Navidad, recomendado por niños y para niños.

También se entregaron libros de regalo a los auditores que llamaron al programa, por gentileza de Random House Mondadori.

Nuestra próxima invitada, el miércoles 10 de diciembre, la escritora Isabel Allende.

Santiago, 3 de diciembre de 2003.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2003 
A Página Principal
| A Archivo Vuelan las Plumas | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martínez S.
e-mail: oso301@hotmail.com
Vuelan las Plumas: Antonio Skármeta: "Los críticos tienen
pleno derecho a que les guste o no una obra y a decirlo
en el lenguaje que quieran",
miercoles 3 de diciembre de 2003.