Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Willy Gómez Migliaro | Autores |
Misterio de líneas y del lenguaje de voluntad
Pintura roja, el arte de vivir en poesía
Por David Antonio Abanto Aragón
.. .. .. .. ..
creo que mis preocupaciones serán mayores a través de la percepción
y me enorgullece saber nada de lo que se revelara al final
Willy Gómez Migliaro, las estaciones tienen
Yves Bonnefoy afirma que hay en la poesía una relación específica y fundamental con el tiempo. Eso es lo que hace que ella sea el acercamiento más directo con la verdad de la vida. Pero el poema, dice Octavio Paz, no detiene el tiempo: lo contradice y lo transfigura. En esa tarea la poesía moderna no ha cesado de afirmar el tiempo del origen, el instante del comienzo. El tiempo del origen no es el tiempo de antes: es el de ahora. Reconciliación del principio y del fin: cada ahora es un comienzo, cada ahora es un fin. La vuelta al origen es la vuelta al presente. Él ahora nos reconcilia con nuestro ser: somos mortales. La conciencia de esa temporalidad es lo que da vigor y color a la poesía. Un testimonio: Pintura roja de Willy Gómez Migliaro.
La palabra poética de Willy Gómez Migliaro (Lima, 1968), desplegada en Pintura roja (Paracaídas editores, 2016), refuerza con nitidez su relación esencial con el tiempo. La visión del ahora como centro de convergencia de los tiempos es su núcleo. Por ello, subraya la urgencia de introducir el pensamiento crítico del lenguaje en el ámbito de la creación poética. Su lector se adentra en un mundo que exige de él una sensibilidad, rigor y experiencia que trascienden las coordenadas de la época y del ámbito local.
y el tiempo
. . . . . . . . . . vela
un juego de un margen idéntico al pasado
. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . DAR LA VOZ (p. 80)
. . . . . .una coincidencia de nuestro tiempo se parece a una
necesidad de nuestro pasado
. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . NO EL BORRÓN (p. 96)
En sus composiciones el poeta desaparece detrás de su voz, una voz que es suya porque es la voz del lenguaje, la voz de nadie y la de todos. Cualquiera que sea el nombre que demos a esa voz —inspiración, inconsciente, azar, accidente, revelación—, es siempre la voz de la otredad.
Para los románticos, la voz del poeta era la de todos; para nosotros es rigurosamente la de nadie. Willy Gómez integra estas dos dimensiones. Todos y nadie son equivalentes y están a igual distancia del autor y de su yo. Poesía y ser.
Aspirar a la comprensión de la poesía es aspirar a la comprensión del ser. Llegar a la comprensión del ser es también llegar a la comprensión del ser humano. Su misterio consiste en ser una rueda del orden cósmico, un acorde del gran concierto y, asimismo, en ser libertad. Poesía es armonía. Dolor es desarmonía; conciencia, acorde con el ritmo del ser. El misterio del destino consiste en que también es libertad. Sin ella no se cumple. Poesía es libertad.
Liberación de la palabra, liberación de los sentidos. La poesía, precisamente, se propone encontrar una equivalencia (eso es la metáfora, la correspondencia) en la que no desaparezcan ni las cosas en su particularidad concreta ni el hombre individual. Paolo Astorga ha escrito: «La estética de Willy es la de las palabras en su ambivalencia. La palabra no es solo sonido, sino un color, un significado que permite la posibilidad expresiva del dolor, la ternura y la violencia desde un concepto que resulta clave para su lectura».
en cualquier posición de veneración el color marca una posible ruptura
. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . LA FIJACIÓN DERRUMBA (p. 23)
ángeles y manchas se suceden uno tras otros
y ese espectáculo de cúbito dorsal tiene nombre
trasvasa el infortunio de ser ensayo de barbarie
. . . . . . . . . . . . . . . .. .. .. . MAPAS DESPEGADOS
(p. 41).
La poesía es un medio para alcanzar un estado de perfecta correspondencia entre las cosas, el hombre y el lenguaje. No otra cosa nos ofrecen las diecinueve composiciones y el texto liminar de Pintura roja.
En sus composiciones, en las palabras del poeta, oímos al mundo, al ritmo universal. El ritmo poético de las palabras no es sino la manifestación del ritmo universal: todo se corresponde porque todo es ritmo. Willy Gómez ha afirmado en conversación con Maurizio Medo: «las correspondencias de la poesía son claras y esenciales». La vista y el oído se enlazan; el ojo ve lo que el oído oye: el acuerdo, el concierto de los mundos. La idea de un arte que no sea imitación de la realidad se justifica por el carácter central que tiene la imagen en la poética de Gómez Migliaro; la imagen es la verdadera realidad. «Una realidad que convulsiona todos los días», le dice a Gabriel Rimache Sialer.
Por eso el rojo rige el poemario de Willy Gómez. El rojo es un color intenso, fuerte, violento y apasionado. El rojo se identifica con la energía, con la vitalidad, con la sangre, con las pasiones. «los colores se recogen de su propia oscuridad» (p.65). El color rojo a solas es un desequilibrio, es una explosión, es un desafuero. El color marca el carácter peculiar en algunos casos, como por ejemplo, relacionado con el estilo, el color puede ser la cualidad especial que lo distingue.
movimiento del trazo
un asunto de felicidad y la distancia entre nosotros de pintar placeres
. . . . . . . . . . . . . . . .. .. .. .NUBLA AL TOCAR (p. 73)
Pero los poemas de Pintura roja no prodigan el rojo: lo dispersan, lo expanden y lo transforman, como en las expansiones de la energía cósmica en el espacio sideral, que van cambiando de tonos y abarcan toda la gama de las posibilidades cromáticas, o como en los paisajes.
GEOMETRÍA DE ALUMBRADOS o decorativa
. . . . . . . . . . . . .más púrpura
el valle y la posibilidad de partida
. . . . . . . . . . . . . . . .. .. ..GEOMETRÍA DE ALUMBRADOS (p. 7)
y es como si un genio nos volviera a suceder
desdicho y hundido desde
sus negros
. . . . . . . . . . . . . . . .. .. ..EL TRÓPICO Y LAS CATEDRALES
(p. 12)
a ritmo de necesidad
el cielo es verde
. . . . . . . . . . . . . . . .. .. ..LAS ESTACIONES TIENEN (p. 15)
al inclinar el futuro
. . . . . . . . . . . . . . . .. ..parto el color de mis vestidos
parece decirnos la boca de luz blanca
alrededor de los oídos del santo
. . . . . . . . . . . . . . . .. .. ..MAPAS DESPEGADOS (pp.37-38)
he sido restituido después de los desaparecidos con blancos
como piedras en un camino un trazo despreocupado
desaparece negro vuelto azul
. . . . . . . . . . . . . . . .. .. ..EL CERRO COLORADO SOBRESALE (p. 45)
. . . . . . . . . . . . . . . .. .. .rojo
oscuro en su avance y la amano agarra sensación
de retraso y si hay levantamiento menos castigo de enseñar
. . . . . . . . . . . . . . . .. .. ..LOS COLORES SE RECOGEN
(p. 66)
azul el yo negro creciendo en perspectiva
. . . . . . . . . . . . . . . .. .. ..NUBLA AL TOCAR (p. 73)
El poeta de Pintura roja mira con avidez de descubridor las escenas, las imágenes, los paisajes, pero esa mirada abarca en el mismo vuelo la observación de la vida de la que todo ese arte está naciendo y la admiración por los mejores artistas que forman su genealogía.
La poesía no es una construcción sino una experiencia, no algo que hacemos sino algo que alternativamente nos hace y nos deshace, algo que nos pasa; una pasión. Gómez Migliaro le dice en una entrevista a Paolo Astorga: «la poesía es otra forma de pensar la vida».
Parece que el fin de la poesía, para el poeta, es la contemplación de un objeto verbal, el poema, en el cual nos reconocemos. La poesía como reconocimiento. Paolo Astorga afirma: «El poeta busca verse en los otros y en sus cotidianidades. La cotidianidad habla y muestra su estética ambivalente: el dolor y la muerte, entre la vida, entre la necesidad de ser y existir».
. . . . . . . .mi cuerpo marca
parto mi centro
saco dios de él
aquí
. . . . . . . . . . . . . . . .. .. .MAPAS DESPEGADOS (pp. 41-42).
La central en sus poemas no es la sustitución de los patrones tradicionales por otros extraños sino la búsqueda de otra belleza. Una belleza otra. Una belleza regida por el principio de la contigüidad, la realidad es percibida en simultáneo. La simultaneidad está en la base de sus poemas.
la idea del arte es esa
hablar desde el inicio empresas al final una idea de esperanza
con claridad huso del modo al producir al hacer equilibrios
en un cordel mientras hablas
. . . . . . . . . . . . . . . .. .. .AYER TEMPRANO ME FUI (p. 51)
Pintura roja no es una expansión poética, en sus composiciones no versifica las vicisitudes de su vida sino de su ser mismo. Poesía y ser. No habla de un pasado, ni de un presente atemporal. Un presente sin fechas; el ahora mismo que pasa todos los días desde que los seres humanos son seres humanos. Lo que está pasando hoy está pasando desde siempre.
La disposición de los poemas (los títulos de los diecinueve poemas los conforman las primeras frases de cada uno de ellos) es sensorial, no es algo que solamente vemos sino que también oímos. Un discurso intenso y extenso que se ha sabido contener. La palabra discurre en cada uno de ellos desde la confidencia a la exclamación, y de la exclamación a la profecía.
dos se cosen uno traza
y parece salir la réplica en costalillos casi diferenciados del santo
de reconocer figuritas en los tiempos de la gran unidad
el campo el óleo por venir
parece villa
el salvador
parece salir
. . . . . . . . . . . . . . . .. .. .LA FIJACIÓN DERRUMBA (p. 35)
Pintura roja resuelve en sus composiciones el canto del poema en el poema del acto de conocer llevado a un límite la conciencia del tiempo y la visión de la correspondencia universal.
Los poemas de Pintura roja nos dejan asombrados, discurren densos anunciando miradas caudalosas que cuando están por terminar nos fascinan con una súbita perspectiva que de pronto se abre ante nuestros ojos y oídos. Como si el telón de la realidad se desgarrara y podemos acceder por un instante al otro lado, a otro nivel de realidad a través de la mirada siempre lúcida del poeta.
la mirada recrea
un centro en la desilusión de
repente
saludable para la certeza limpiamente
iniciarse en la verdad
. . . . . . . . . . . . . . . .. .. .A DOS MANCHAS (p. 58)
Pintura roja nos muestra que la poesía es revelación de la condición humana y consagración de una experiencia histórica concreta. Pone en entredicho las obras. Toda obra es una aproximación, una tentativa por alcanzar algo. Pero ahí donde la poesía está al alcance de todos, son superfluos los poemas, la música y los cuadros. Todos los podemos hacer. Y más: todos podemos ser poemas. Vivir en poesía es ser poemas, ser imágenes.
vivo una adhesión al misterio de líneas y del lenguaje de voluntad
casi primera antes de dar forma a la historia
. . . . . ..[…]
todavía nuestra historia da para más
. . . . . . . . . . . . . . . .. .. .NO EL BORRÓN (p. 96)
No por nada Willy Gómez insiste en diferentes ocasiones, se lo dice a Paolo Astorga y lo vuelve a decir a Gabriel Rimachi: «Yo nací poeta».
La socialización de la inspiración conduce a la desaparición de las obras poéticas, diluidas en la vida. Pintura roja no se propone tanto la creación de poemas como, una finalidad más ambiciosa, la transformación de los seres humanos en poemas vivientes. Poesía y vida. Vida y poesía. En esa línea, sigue vigente el juicio de Miguel Ildefonso sobre la poesía de Willy Gómez cuando, en 2010, al dar noticia del poemario Moridor, apuntó: «el poeta habla a través de las grietas de la historia, traslada sus visiones desde el caos hacia una nueva belleza: su lenguaje habla desde un más allá, un porvenir, que conduce al antiguo lenguaje del presente hacia esa claridad donde el poeta ya no está».
debe asegurarse una dimensión y una distancia
porque algo hablan
. . . . . . . . . . . . . . . .. .. .NUBLA AL TOCAR (p. 76)
En el texto liminar a modo de exordio (esta calidad y cualidad del texto se puede afirmar por su presencia y ubicación en el poemario y por la marca en cursivas del discurso que lo separa del poemario en sí) la voz poética dice:
Definitivamente el mundo es aquí
una reunión de hombres intercambiando cuerpos,
y mientras modificas la mirada del otro y sus experiencias,
construyes una variedad de cosas que empiezas a envolver y regalar.
Rápidamente concretamos nuestro espesor deseante.
Asombramos la dimensión de un pudridero
y somos otra vez la desenvoltura, la sorpresa.
(p.5)
En medio de tanta promoción interesada y oportunismo generacional con los que se disfrazan muchas mediocridades, la poesía de Willy Gómez Migliaro, con su búsqueda intensa de la palabra bella y exacta y su elaboración singular del poema se erige como un referente indispensable para cuantos amamos la palabra poética que brota de los silencios de la experiencia total.
Independencia, agosto de 2016
* * *
Referencias
ASTORGA, Paolo. «Yo nací poeta. Era como un llamado. Siempre quise serlo». Entrevista con Willy Gómez Migliaro. En el blog Papiros de carne. Entrada del miércoles 19 de febrero de 2015.
http://papirosdecarne.blogspot.pe/2015/02/entrevista-willy-gomez-migliaro-paolo.html
«Pintura roja de Willy Gómez». Comentario en el blog Papiros de carne. Entrada del miércoles 3 de agosto de 2016.
http://papirosdecarne.blogspot.pe/2016/08/pintura-roja-de-willy-gomez-paolo.html
También se ha reproducido en:
http://letras.s5.com/wgom040816.html
BONNEFOY, Yves. «Discurso completo al recibir el premio en la FIL de Guadalajara». Publicado en el diario El País de España, el 30de noviembre de 2013.
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/30/actualidad/1385843755_011781.html
ILDEFONSO, Miguel. «2 Libros, 2 Poetas Peruanos del 90».
http://letras.s5.com/di060410.html
MEDO, Maurizio. «Es desde la intemperie donde construimos el porvenir». Conversando a propósito de la aparición de Corriente. Entrevista con Willy Gómez. En: Transtierros. Miércoles, 9 de marzo de 2016.
http://transtierros.blogspot.pe/2016/03/willy-gomez-migliaro-es-desde-la.html
PAZ, Octavio. Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. Barcelona. Seix Barral, 1993.
RIMACHE SIALER, Gabriel. «La única forma de explicar la violencia la encuentro en la poesía». Entrevista con Willy Gómez en Fahrenheit 051 de Radio Limagris. Jueves, 10 de diciembre de 2015. (Nuestras reflexiones las basamos en las declaraciones ocurridas entre los minutos 11:40 - 12:17; 14:29-15:39; 20:00-20:17; 30:00-31:11; 32-42-33:27).
http://www.limagris.com/willy-gomez-la-unica-forma-de-explicar-la-violencia-la-encuentro-en-la-poesia/
SILVA, José Miguel y Bryan Albornoz. «Willy Gómez nos presenta su poemario “Pintura roja”». [Declaraciones de Willy Gómez con comentarios sobre la temática de su libro y, por último, y para realizar una lectura de dos de sus poemas].
http://elcomercio.pe/luces/libros/fil-lima-willy-gomez-nos-presenta-su-poemario-pintura-roja-noticia-1918698